Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

La llave mágica

The Indian in the Cupboard

Entretenida adaptación del best-seller infantil de Lynne Reid Banks. Describe el proceso de maduración de Omri (Hal Scardino), un chaval norteamericano de ocho años, a través de su amistad con tres diminutos muñecos —un joven guerrero indio, un miedoso cow-boy y un encantador soldado sanitario británico de la I Guerra Mundial— que se convierten en reales al introducirlos en un viejo armario mágico que le regalan por su cumpleaños.

La película se asienta firmemente en un sólido guión de Melissa Mathison —la afamada autora de E.T.—, que articula la trama en torno a divertidas situaciones muy cotidianas y nada espectaculares. Esto le permite introducir con habilidad numerosas reflexiones de cierto calado ético sobre temas de gran actualidad. Además de elogiar la familia, la amistad interracial, el amor a la naturaleza y el valor formativo de la lectura —la expresión leamos aparece en bastantes momentos del film—, ofrece certeros apuntes sobre la muerte y sobre la responsabilidad que conlleva el poder creador del ser humano.

El especialista Frank Oz (Cristal Oscuro, ¿Qué pasa con Bob?) redondea este espléndido guión, una vibrante partitura de Randy Edelman y unos magníficos efectos especiales de la Industrial Light & Magic, con una puesta en escena fluida y detallista, que alcanza un notable grado de brillantez en un buen número de secuencias de gran fuerza dramática. Vale la pena esta entretenida y nada rutinaria película familiar, que actualiza a su manera el poder de fascinación de los viejos cuentos de hadas. J.J.M.

Director: Frank Oz. Intérpretes: Hal Scardino (Omri), Litefoot (Pequeño Oso), Lindsay Crouse (Jane), Richard Jenkins (Víctor), Rishi Bhat (Patrick), David Keith (Boone). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Jane Startz, para Kennedy/Marshall y Scholastic Productions. Presentada por: Columbia Pictures y Paramount Pictures. Argumento: La novela The Indian in the Cupboard, de Lynne Reid Banks. Editorial: Everest. Guión: Melissa Mathison. Música: Randy Edelman. B.S.O.: Sony. Fotografía: Russell Carpenter. Dirección artística: Leslie McDonald. Montaje: Ian Crafford. Estreno en Madrid: 22-XII-95 (Albufera, Canciller, Colombia, Dúplex, Liceo, Palacio de la Prensa, Plaza Aluche, Roxy A, Vaguada, Vergara). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 90 minutos. Género: Fantasía. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.