Lun08192019

La última seducción

The Last Seduction

John Dahl (La muerte golpea dos veces, Red Rock West) se confiesa rendido admirador del cine negro, y lo demuestra en su entera filmografía. En esta ocasión parte de material ajeno: un guión de Steve Barancik, con numerosas constantes del género, entre ellas la presencia como protagonista de la clásica mujer fatal. Barbara Stanwyck y Perdición de Billy Wilder parecen citas claras, incluso en la propuesta de asesinato para cobrar seguros de vida.

Bridget (Linda Fiorentino) abandona a su marido, médico, tras robarle una importante suma procedente del tráfico con estupefacientes. Ella se refugia en una pequeña población y cambia de identidad. Para no llamar la atención consigue un trabajo y se empareja con un joven ingenuo que se las da de conquistador. A pesar de todo, el furioso marido acabará localizándola.

En La última seducción, la película es el personaje, es decir, Bridget. Esta es una mujer inusitadamente dura y agresiva, sobre todo sexualmente: se trata de dar la vuelta a la tópica historia de macho al que todas las mujeres se someten, para mostrar, no por menos usual menos tópica, la de una hembra que trata a los hombres —ella misma lo dice—, como objetos sexuales. Esa insistencia en el sexo, tanto en diálogos como en imágenes, lastra de modo considerable al film, que podía haber quedado como un loable ejercicio de recuperación del cine negro de antaño. J.M.A.

Director: John Dahl. Intérpretes: Linda Fiorentino (Bridget / Wendy), Peter Berg (Mike), Bill Pullman (Clay), J.T. Walsh (Frank), Bill Nunn (Investigador), Zack Phiffer (Dueño de la gasolinera), Dean Norris (Shep), Brien Varady (Chris), Donn Wilson (Stacy). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Jonathan Shestack, para ITC International Group. Guión: Steve Barancik. Música: Joseph Vitarelli. Fotografía: Jeffrey Jur. Dirección artística: Terry Dresbach. Montaje: Eric L. Beason. Estreno en Madrid: 5-V-95 (Canciller, Luchana, Renoir, Rex, Princesa). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 110 minutos. Género: Cine negro. Premios principales: Premio New Generation 1994 de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a John Dahl, Premio 1994 a la mejor actriz (Linda Fiorentino) de la Asociación de Críticos de Nueva York, Premio de la Crítica en el Festival de Cognac 1994. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D+.