Bloggermania

Críticas de Cine

Dom12082019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La boda de Muriel

Muriel’s Wedding

Muriel es una joven obsesionada con la idea de casarse. Así, cuando deje a su familia para vivir en Sydney, irá de tienda en tienda probándose todos los vestidos de novia que se pongan a su alcance.

Australia sigue teniendo suerte al exhibir sus films más allá de sus fronteras. En esta ocasión, el matrimonio P.J. Hogan (director) y Jocelyn Moorhouse (productora) presenta una comedia cuya soltura narrativa, animada por las canciones de Abba, podía suponer una bocanada de aire fresco en un género tan difícil. Pero el hecho es que más bien trae consigo un aroma algo pestilente por el irónico enfoque de los temas que aborda.

A lo largo del film desfila una nutrida galería de personajes marcados por la mediocridad: mediocres son los padres y hermanos de Muriel; mediocre, la amante de su padre; mediocres, sus amigas...; y mediocre, la propia protagonista. Reírse de tales personajes, quizá con una pretensión crítica pero en cualquier caso poco eficaz, parece el propósito de la película. A tal efecto se han fabricado unas cuantas situaciones groseras, algunas con un enfoque descaradamente sexual; y se da una visión bastante negativa de las relaciones familiares y de amistad, las dos presididas por el disimulo y la mentira. Resulta difícil reír a gusto en esta comedia, donde muchos gags están concebidos sobre situaciones objetivamente patéticas. Ni siquiera el inesperado giro dramático final parece afectar demasiado a los personajes. Realmente, lo único interesante que Muriel llega a hacer en la vida es cuidar de una amiga enferma. J.M.A.

Director: P.J. Hogan. Intérpretes: Toni Collette (Muriel), Bill Hunter (Bill), Rachel Griffiths (Rhonda), Jeanie Drynan (Betty), Gennie Nevinson (Deidre), Matt Day (Brice), Daniel Lapaine (David Van Arkle). País: Australia. Año: 1994. Producción: Linda House y Jocelyn Moorhouse, para House & Moorhouse Films. Presentada por: Ciby 2000, Film Victoria y Australian Film Finance Corporation. Guión: P.J. Hogan. Fotografía: Martin McGrath. Dirección artística: Patrick Reardon. Montaje: Jill Bilcock. Música: Peter Best. B.S.O.: Polydor (PolyGram). Estreno en Madrid: 17-II-95 (Ideal, Pompeya). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Seis premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de Australia. Un premio del Círculo de Escritores Australianos. Dos premios en el Festival de Cine de Edimburgo. Dos premios de cine de Asia-Pacific. Cuatro premios AFI, del Instituto de Cine australiano. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información