Mié10242018

Last updateMar, 23 Oct 2018 2am

La Sra. Parker y el círculo vicioso

Mrs. Parker and the Vicious Circle

Dorothy Parker, poetisa, escritora y guionista, formó parte del círculo de intelectuales que en los años veinte se reunía en la neoyorkina Mesa Redonda del Algonquin. Sus encuentros constituían un curioso cóctel de conversación ingeniosa, cotilleos y comentarios a la producción artística reciente, sazonado todo con un punto de ironía. Alan Rudolph evita la tentación de entretener su mirada en algunos personajes de ese círculo, del calibre de Scott Fitzgerald, Edna Ferber o Robert E. Sherwood, por citar sólo tres, para centrar su mirada en quien le interesa: la Sra. Parker, como la conocían sus compañeros.

El personaje de la escritora se presenta patético; pese a la belleza de su poesía, recitada a lo largo del film con breves insertos en blanco y negro, predominan las sombras sobre las luces en el cuadro de su trayectoria personal. Se describen un matrimonio roto, un romance con Charles McArthur y el posterior desengaño, y una relación platónica con Robert Benchley —los dos estaban casados—, que aparece como el que debía haber sido gran amor de la Sra. Parker. Esta mujer esconde sus desgracias tras una gruesa capa de cinismo; trata de aparentar una fría aceptación de sus problemas, como si no afectaran a su brillante intelecto: así lo hace cuando decide abortar, ironizando sobre sus supuestos remordimientos. En su interior, la Sra. Parker está desgarrada, más por tratar de ocultar la fragilidad común a todo ser humano; el alcohol es el refugio donde trata de olvidar.

Rudolph, director y coguionista, logra una película pulcra, esmerada y un tanto fría, de maravillosa ambientación, que da idea de los problemas de determinados artistas. Como otros films sobre creadores artísticos —por ejemplo, Balas sobre Broadway, de Woody Allen—, maneja la equívoca idea de que éstos deben considerarse por encima del bien y del mal. El director no oculta las debilidades y el desencanto de su personaje principal —espléndida la actuación de Jennifer Jason Leigh—, pero evita juzgarlo y, por supuesto, condenarlo. J.M.A.

Director: Alan Rudolph. Intérpretes: Jennifer Jason Leigh (Dorothy Parker), Campbell Scott (Robert Benchley), Matthew Broderick (Charles McArthur), Andrew MacCarthy (Eddie Parker), Tom McGowan (Alexander Woollcott), Nick Cassavettes (Robert Sherwood), Martha Plimpton (Jane Grant), David Thornton (George S. Kauffman), Lily Taylor (Edna Ferber), Jennifer Beals (Gertrude Benchley), Peter Gallagher (Alan Campbell), Malcolm Getz (Francis Scott Fitzgerald), Jean-Michel Henry (Harpo Marx). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Robert Altman, para Miramax International y Fine Line Features. Argumento: Basado en la vida de la escritora norteamericana Dorothy Parker. Editorial: Las obras de Dorothy Parker están publicadas en QC y Ediciones B. Guión: Alan Rudolph y Randy Sue Coburn. Música: Mark Isham. B.S.O.: Vinilo. Fotografía: Jan Kiesser. Dirección artística: François Seguin. Montaje: Suzy Elmiger. Estreno en Madrid: 9-VI-95 (Ideal, Pompeya). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 126 minutos. Género: Drama biográfico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.