Vie06222018

Last updateVie, 22 Jun 2018 2am

La madre muerta

La madre muerta

El guión es del director y de su hermano Eduardo, así que podría hablarse de cine de autor: un ladrón armado (Karra Elejalde) mata a una madre, que le descubrió robando, en presencia de la pequeña hija, la cual queda muda e idiota por la impresión recibida. Pasan los años, y en un sanatorio mental de la misma ciudad, el asesino ve a la huérfana, y teme que le descubra. Después de dos asesinatos más, el ladrón, que vive con una degenerada asesina (Lío), hará por matar a la deficiente, sin desearlo de verdad..., porque –nos dice– le molesta no ver nunca una sonrisa en la cara de la muchacha subnormal, por la que siente quizá pena y a la que desea sexualmente e intenta gozar de ella. La degenerada mata a una enfermera, se suicida..., el asesino mata o hiere a unos cuantos médicos y enfermeros –parece– y al final es anulado por ellos en espera de la policía.

Bastante hermoseado va el resumen. Todo es podredumbre moral y psíquica, inventada en una infausta y aciaga noche de tormenta, invento al modo y con el método de Almodóvar: que la imaginación enloquecida e infractora componga el revulsivo más fuerte. En Bajo Ulloa, negro; en el otro, rosa.

¿Podría hablarse de cine de autor? Sólo hasta aquí. El resto, sin duda brillante, son escenas, encuadres, planos... semejantes a los de otros autores cinematográficos tenidos por modelo. Toma de ellos la cáscara, con eficacia técnica o mecánica, y con una composición artística, decoración, colorido... notables. Pero parece todo un brillante disfraz para alguien que no está debajo de él. Nada ni nadie tienen sentido ni tempo ni fin ni coherencia ni hondura: son gestos, imitaciones perfectas y huecas, mimo cinematográfico... pero vacío negro, nada. P.A.U.

Director: Juanma Bajo Ulloa. Intérpretes: Karra Elejalde (Ismael), Lío (Maite), Ana Álvarez (Leire), Silvia Marsó (Blanca), Elena Irureta (Directora), Ramón Barea (Dueño del club). País: España. Año: 1993. Producción: Fernando Bauluz, para Gasteizko Zinema. Guión: Juanma y Eduardo Bajo Ulloa. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Satur Idarreta. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 14-I-94 (Palacio de la Música y Renoir). Distribuidora cine: Araba. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 92 minutos. Género: Drama. Premios principales: Goya 1993 a los mejores efectos especiales (Hipólito Cantero); Medalla del CEC a la mejor música (Bingen Mendizábal). Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V+ X D+.