Lun10152018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca

Prince of Juttland

Parece ser que Shakespeare se inspiró en un auténtico príncipe danés, Amled, para escribir su inmortal tragedia Hamlet. Gabriel Axel, director de la magnífica El festín de Babette no ignoraba este precedente, y acariciaba desde hace años hacer una película más fiel a la historia.

Amled ha de simular demencia cuando su padre, rey de Jutlandia, es asesinado por su tío, que accede así a la corona. La madre se casa con el regicida sin guardar el luto que merecía su marido. No hay Ofelia, y sí en cambio un Amled ducho en estrategias militares cuyo fin no será, ni mucho menos, trágico.

El reparto es excelente. El diseño visual, combinación de grises y verdes azulados, adecuado para dar al relato el pretendido tono histórico. Las escenas bélicas, eficaces en su sencillez. Las concesiones eróticas, salidas del contexto. El film no apasiona quizá porque las novedades que ofrece no son muy atractivas. Sé que las comparaciones resultan odiosas pero... la verdadera historia de Hamlet la escribió Shakespeare. J.M.A.

Director: Gabriel Axel. Intérpretes: Christian Bale (Amled), Gabriel Byrne (Fenge), Helen Mirren (Geruth), Brian Cox (Aethelwine), Steven Waddington, Kate Beckinsale, Tony Haygarth, Freddie Jones, Tom Wikilson. País: Dinamarca. Año: 1993. Producción: Kees Kassander, para Danish Film Institute, Hamburg Fil Fund, European Coproduction Fund, Canal Plus. Guión: Gabriel Axel y Eric Kjersgaard. Música: Per Norgaard. Fotografía: Henning Kristiansen. Dirección artística: Sven Wichmann. Montaje: Jean François Naudon. Estreno en Madrid: 10-VI-94 (Ideal). Distribuidora cine: Filmart. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 115 minutos. Género: Drama histórico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.