Lun06012020

La vida es dulce

Live Is Sweet

Singular tragicomedia de costumbres sobre las desventuras de una familia modesta que vive en los suburbios de una gran ciudad. El padre, cocinero en un restaurante, fracasa cuando intenta instalar un negocio por su cuenta. La madre, profesora de danza –entre otras muchas cosas–, está continuamente riendo. También hay dos hijas gemelas, muy distintas entre sí: una, equilibrada y serena, trabaja como fontanera; la otra es contestataria, libertina y bastante desequilibrada. A ésta la dejará su novio. Este hecho y un accidente laboral del padre servirán para fortalecer la precaria unidad de esta singular familia.

La película se enmarca en el estilo realista de cierto cine social británico actual. La personalísima puesta en escena de Mike Leigh (Grandes esperanzas, Naked) mima sobre todo a sus personajes, de los que intenta extraer todo su potencial dramático. Esto hace que brillen con luz propia las interpretaciones de todos los actores. Otra cosa es el interés de la historia. En un sentido, cae simpática, por su sobrio desenfado y por su peculiar sentido del humor, cercano al del cineasta independiente Hal Hartley. Sin embargo, Leigh ofrece en realidad una visión muy deformada y amoral del ser humano y de la familia, sobre todo en lo que se refiere al sexo. Esto hace que pierdan valor sus esfuerzos por insuflar humanidad a sus esperpénticos personajes y que se desvirtúen sus apuntes más líricos.

No basta con una realización original y con una brillante dirección de actores para conseguir una buena película. Por debajo de todo eso debe latir algún atisbo de la verdad sobre el hombre. Y los latidos de esta película son muy leves. J.J.M.

Director: Mike Leigh. Intérpretes: Alison Steadman (Wendy), Jim Broadbent (Andy), Timoty Spal (Aubrey), Claire Skinner (Natalie), Jane Horrocks (Nicola), Stephen Rea (Patsy), Moya Brady (Paula), David Neilson (Steve). País: Gran Bretaña. Año: 1990. Producción: Simon Channing, para Thin Man Film, Film Four International y British Screen. Guión: Mike Leigh. Música: Rachel Portman. Fotografía: Dick Pope. Montaje: Jon Gregory. Estreno en Madrid: 27-V-94 (Arlequín). Distribuidora cine: Barcino Films. Duración: 102 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.