Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

La peste

The plague

Una pareja de periodistas se ve obligada a permanecer en la ciudad de Orán, donde se ha declarado la peste; reaccionan de modo diverso ante la situación. Un médico ateo juzga un sin sentido la muerte de seres inocentes, y un absurdo ver el dolor como castigo de Dios; un sacerdote católico inicialmente le replica, luego sucumbe: desconfía de Dios y se suicida.

Hay más ramificaciones en el argumento, que no son del caso, porque la misma película, toda ella, no es del caso, toda ella es un error. El guión no consigue siquiera continuidad en la historia que pretende narrar, ni traza mínimamente los caracteres y sus motivaciones. El larguísimo metraje es un sucederse inconexo de escenas, en cada una de las que cabe y se da la sorpresa de la acción incoherente o insuficiente de un personaje, a la que el actor pretende en vano dar credibilidad, y es peor, porque cada escena reinicia la película con renovado vigor, y al poco se paraliza o desmaya, como si el director no supiera ni hacia dónde seguir ni de qué modo.

La novela de Albert Camus, desde su ciega perspectiva atea, puede quizá plantear cierto interés en su desesperación humana; Luis Puenzo no plantea nada, aburre. P.A.U.

Director: Luis Puenzo. Intérpretes: William Hurt (Doctor Rieux), Raúl Juliá (Cottard), Robert Duvall (Grand), Jean-Marc Barr (Jean Tarrou), Sandrine Bonnaire (Martine). País: Argentina-Francia-Estados Unidos. Año: 1993. Argumento: Una adaptación libre de la novela homónima de Albert Camus. Guión: Luis Puenzo. Fotografía: Félix Monti. Música: Vangelis. Montaje: Juan Carlos Macías. Producción: Christian Charret, John R. Pepper y Jonathan Prince. Distribuidora cine: UIP. Estreno en Madrid: 1-VII-94 (Avenida, Minicines, Vaguada). Duración: 92 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.