Jue10222020

La gran seducción

La grande séduction

Sainte Marie la Mauderne es un pequeño pueblo de pescadores al borde de la extinción. No quedan peces, y sólo unas pocas familias resisten todavía a la tentación de emigrar. Cuando parece que Sainte Marie tiene los días contados, una empresa decide abrir una fábrica en el pueblo, a condición de que el municipio cuente con un médico residente durante un mínimo de cinco años. A pesar de los esfuerzos de Germain Lesage, el improvisado nuevo alcalde, ningún médico responde a sus llamadas. Cuando han perdido toda esperanza, se recibe la noticia de que un joven médico, rico y pijo, deberá pasar un mes en Sainte Marie. Germain moviliza a todo el pueblo en una gigantesca maniobra de seducción: disponen de un mes para convencer al doctor de quedarse definitivamente en Sainte Marie. Para lograr que el doctor se sienta a gusto todos fingen amar el cricket y el jazz, en el bar aparecen milagrosamente como «platos del día» sus menús favoritos, cuando va a pescar, los peces —congelados— se precipitan a sus anzuelos, regularmente encuentra dinero en sus paseos, etc.

La opera prima del canadiense Jean-Francois Pouliot es una agradable sorpresa, claramente inspirada en comedias clásicas británicas e irlandesas, y más cerca de nosotros, en la reciente Despertando a Ned. Se trata de una obra coral en la que el protagonista es todo un pueblo lleno de personajes entrañables; una historia disparatada que recuerda que la gente es buena, y que requiere una buena dosis de ingenuidad del espectador que desea creer en los milagros y en la inocente astucia de los pueblerinos. El alcalde Germain (Raymond Bouchard) lleva el peso de la cinta, con su expresiva cara que muestra los altibajos de sus pequeñas trampas; mientras que el Dr. Lewis (David Boutin) tiene un papel más difícil ya que debe creerse todo lo que le ocurre, en particular las increíbles historias que le cuenta el alcalde.

Con ser una película amable y digna de verse, La gran seducción no es una comedia redonda; es demasiado larga y explota demasiado una única fórmula: la escucha de una conversación telefónica seguida de trampa ad hoc. Debería ser algo más breve y disparatada, como lo eran los grandes modelos de la difunta factoría Ealing que la inspiran. F.G.-D.

Director: Jean-François Pouliot. Intérpretes: Raymond Bouchard (Germain Lesage), David Boutin (Dr. Christopher Lewis), Guy-Daniel Tremblay (Rolland Lesage), Nadia Drouin (Simone Lesage), Rita Lafontaine (Helene Lesage). País: Canadá. Año: 2003. Producción: Roger Frappier, Luc Vandal, para Max Films Productions Inc. Guión: Ken Scott. Música: Jean-Marie Benoît. Fotografía: Allen Smith. Dirección artística: Sylvie de Grandpré. Montaje: Dominique Fortin. Estreno en Madrid: 06-VIII-04. Distribuidora en cine: Golem. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Mejor película en el Festival de Sundance 2004. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D-