Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 2am

La Feria de las Vanidades

Vanity Fair

La feria de las vanidades, del novelista W. M. Thackerey, cuenta con humor, realismo y crueldad, los repetidos intentos de la desgraciada Becky Sharp por ascender en la escala social. Becky es una huérfana, hija de una corista francesa y de un pintor alcoholizado. Educada en un orfanato, sale al mundo convertida en institutriz y quiere triunfar en la alta sociedad. Para ello no duda en utilizar todos los recursos de su sexo y de su ingenio.

La directora Mira Nair (La boda del Monzon), al igual que Thackerey, nació en la India, y este país esta presente a lo largo de toda la cinta, con poco realismo pero como telón de fondo que invita a pensar en la influencia que tuvo en el imaginario ingles del XIX. Mira Nair ha suavizado, a golpe de humor, el intolerable cinismo y/o estupidez de los personajes originales, en particular el de Becky Sharp, ambiciosa, pero no malvada; cuyos fracasos habitualmente se deben a su buen corazón. Pero donde se luce de verdad es en el modo de abordar las posibilidades cómicas de un buen salón, los diálogos cínicos pero llenos de humor de las clases altas, y su despiadada indiferencia por la suerte de los demás, con frases como: «Creí que era una trepa, pero es una autentica alpinista.»

La principal dificultad de esta película es el empeño por contar la mayor parte del contenido de una voluminosa novela que se desarrolla a lo largo de casi medio siglo. Tal empresa conviene mejor a una miniserie de televisión que a un largometraje. Este escollo lo supera, sólo en parte, el excelente trabajo de los actores. La feria de las vanidades se convierte en una obra interesante pero muy inferior a Barry Lindon, la otra obra de Thackerey llevada al cine. F.G.-D.

Director: Mira Nair. Intérpretes: Reese Witherspoon (Becky Sharp), James Purefoy (Rawdon Crawle), Romola Garai (Amelia Sedley), Jonathan Rhys Meyers (George Osborne), Bob Hoskins (Sir Pitt Crawley), Rhys Ifans (Dobbin). País: Gran Bretaña. Año: 2004. Producción: Janette Day, Donna Gigliotti, Lidia Deanpilcher, para Focus Features Granada Film Productions Tempesta Films. Presentada por: Focus Features. Guión: Matthew Faulk, Mark Skeet, Julian Fellowes, basado en la novela de William Makepeace Thackeray. Música: Michael Danna. Fotografía: Declan Quinn. Dirección artística: Maria Djurkovic. Montaje: Allyson C. Jonson. Estreno en Madrid: 12-XI-04. Distribuidora en cine: UIP. Duración: 137 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S-