Mar10162018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

L.I.E.

L.I.E.

L.I.E. es el abreviatura de la Autopista de Long Island, es el lugar preferente donde se desarrolla la acción de este filme y es —lo dice explícitamente un narrador— el momento de la adolescencia con las posibilidades de ir hacia donde quieras, o hacia el infierno. En el caso presente trata del crecimiento afectivo y el protagonista, Howie Blitzer es un chico de quince años sensible y muy vulnerable: todavía no se ha recuperado de la muerte de su madre (en un accidente de coche en la salida 52 de L.I.E.); su padre no le hace caso y peor, Howie le ve retozar en casa con diversas jovencitas, y en la cárcel por fraude; sus amigos se dedican a asuntos sórdidos, uno de ellos es ladrón, homosexual y prostituto, vende su cuerpo a adultos. Cuando Howie se queda completamente solo y necesita un asidero conoce a Big John (Brian Cox), un conocido pederasta.

La primera película de Michael Cuesta es sórdida y angustiosa. Plantea la necesidad de educación afectiva en los jóvenes. El problema radica en el modo de hacerlo. Acumular situaciones densas sobre un joven sensible, indefinido e indefenso es típico en un director-guionista novel, pero no es una garantía de éxito. El director explora diversas situaciones sin rumbo fijo. El personaje mejor dibujado, mejor interpretado y más interesante es el de Big John, de modo que la historia deriva hacia un examen de la pedofilia, de las maniobras de seducción de este personaje y de su atormentada alma. No es una apología de sus actividades, pero el resultado es tan ambiguo que la película obtuvo el premio en el festival de cine Gay Lésbico de Barcelona. Para el gran publico queda una historia extraña, bastante aburrida, y un grito de ¡Tened cuidado con vuestros hijos! F.G.-D.

Director: Michael Cuesta. Intérpretes: Brian Cox (Big John Harrigan), Paul Franklin Dano (Howie Blitzer), Billy Kay (Gary Terrio), Bruce Altman (Marty Blitzer), James Costa (Kevin Cole). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Rene Bastian, Michael Cuesta, Linda Moran, para Lot 47 Films, Alter Ego Entertainment y Belladonna Productions. Guión: Stephen M. Ryder, Michael Cuesta, Gerald Cuesta. Música: Pierre Földes. Fotografía: Romeo Tirone. Dirección artística: Elise Bennett. Montaje: Eric Carlson y Kane Platt. Estreno en Madrid: 01-X-04. Distribuidora en cine: Karma. Distribuidora de video y DVD: Lolafilms. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: V X D