Mar11122019

Las voces de la noche

Las voces de la noche

Después de Mensaka y El otro barrio, el guionista y director Salvador García Ruiz adapta en Las voces de la noche una novela de la prestigiosa escritora italiana Natalia Ginzburg, fallecida en 1991. El guión traslada la acción desde Italia a la España de los años 50 del siglo XX. En un pequeño pueblo industrial, Elisa y Jorge viven una dramática historia de amor. A las heridas abiertas por la Guerra Civil, se añade la monotonía de sus vidas y el propio carácter sombrío de ambos, que les lleva a mantener citas clandestinas en una ciudad próxima. Después, esos encuentros marcarán trágicamente su noviazgo formal.

Salvador García Ruiz confirma su sentido de la puesta en escena y la dirección de actores, todos ellos muy expresivos en su premeditada contención. Destaca también la excelente ambientación y un adecuado envoltorio fotográfico y musical. Sin embargo, el guión casi no emociona, sobre todo porque transforma el evocador intimismo de Ginzburg en una exposición lánguida y artificiosamente poética. En este sentido, abundan los diálogos literarios, bellos en sí, pero que tornan sofisticados los conflictos de los personajes. A este defecto se añade un burdo tratamiento exhibicionista de las escenas de sexo y un retrato desvaído del contexto político, social y religioso en el que transcurre la acción. Queda así una película decadente, distante y aburrida que, desde luego, no reconciliará al público con el cine español. J.J.M.

Director: Salvador García Ruiz. Intérpretes: Laia Marull (Elisa), Tristán Ulloa (Jorge), Vicky Peña (Madre de Elisa), Álvaro de Luna (El viejo), Malena Alterio (Julia), Ana Wagener (Bárbara). País: España-Italia. Año: 2003. Producción: Pau Calpe Rufat, para Esicma y DeAPlaneta. Presentada por: Esicma. Guión: Salvador García Ruiz, basado en la novela de Natalia Ginzburg. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Teo Delgado. Dirección artística: Mónica Bernuy y Federico García Cambero. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 27-II-04. Distribuidora en cine: Columbia Tristar. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+