Dom07122020

La maldición 2

Ju On: The Crudge 2

Hace unos años, The Ring iniciaba en todo el mundo la moda del terror japonés, seguida de títulos de éxito como The Eye o Dark Water. El principal mérito de estos títulos ha sido crear terror a través de sugerentes imágenes, en lugar de recurrir a la casquería barata de la que se abusa en el género y que en lugar de miedo provocan náuseas a los espectadores. El debut en el largometraje cinematográfico de Takashi Shimizu, La maldición, obtuvo un sorprendente éxito, incluso en nuestro país, con un argumento mínimo, y basándose en la mera sucesión de sustos.

Ahora, la secuela incorpora una nueva protagonista, Kyoko Harase, una actriz especializada en cine de terror. Pero una vez que se queda embarazada, decide dedicarse a su marido y a su futuro hijo, porque no puede poner el corazón en la interpretación. Mientras piensa si aceptar un nuevo encargo o no, aparece como invitada en un programa televisivo sobre misterios paranormales, sobre una casa en la que aparecen fantasmas. En la sala de maquillaje del programa empezarán a ocurrir fenómenos extraños.

Cansa un poco que esta nueva entrega sea muy similar a la anterior, y el director no logra ocultar la evidente falta de presupuesto. Aún así, los maquillajes están muy trabajados, y el cineasta logra crear en cada secuencia al menos la suficiente tensión para que la cinta se siga hasta el final. J.L.S.

Director: Takashi Shimizu. Intérpretes: Noriko Sakai (Kyoko Harase), Chiharu Nîyama (Tomoka Miura), Yui Ichikawa (Chiharu), Takako Fuji (Kayako), Yuya Ozeki (Tshio). País: Japón. Año: 2003. Producción: Taka Ichise, para Aozora Investments, Kadokawa Shoten Publishing Co. Ltd., Nikkatsu Corporation, Oz Productions. Guión: Takashi Shimizu. Música: Shiro Sato. Fotografía: Tokusho Kikumura. Dirección artística: Toshiharu Tokiwa. Montaje: Nobuyuki Takahashi. Estreno en Madrid: 03-IX-04. Distribuidora en cine: DeAPlaneta. Distribuidora en vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 95 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+