Jue10222020

La mejor juventud (1ª parte)

La meglio gioventù (1)

Después de triunfar en la televisión italiana y en el Festival de Cannes 2003 donde ganó el Gran Premio de la sección Una cierta mirada, se estrena ahora como película, fragmentada en dos partes, la serie La mejor juventud, que repasa los últimos cuarenta años de la historia italiana y europea. Con ella se da a conocer internacionalmente Marco Tullio Giordana, veterano realizador cinematográfico y televisivo, con obras en su haber como Amar a los condenados, Cita en Liverpool, Pasolini, un crimen italiano, Los cien pasos y Otro mundo es posible.

La acción de esta primera parte abarca más o menos de 1960 a 1980. Los protagonistas, y ejes de las constantes acciones paralelas, son Nicola y Matteo Carati, dos hermanos de Roma, con un temperamento muy diferente y pertenecientes a una familia de clase media. La vida de ambos cambia radicalmente cuando conocen a Giorgia, una bella chica disminuida, que sufre en propia carne la brutal psiquiatría de los años 60. Tras ese trágico encuentro, sus caminos se separan: Nicola se convierte en un combativo psiquiatra de ideas socialistas, mientras que Matteo acaba siendo un solitario policía, perseguidor implacable de las Brigadas Rojas.

Como es lógico, esta especie de Cuéntame a la italiana y a lo grande ofrece una visión de las últimas décadas tan subjetiva y parcial como tantas otras. Pero sólo resulta molesta en varios breves pasajes obscenos, que recrean el desmadre sexual de los años 60 y 70. El resto se beneficia de una mirada emotiva y divertida a la vez, ponderada en sus exaltaciones y en sus críticas, respetuosa con la religión católica a pesar de su escueta presencia y profundamente humana, como la colección de poemas de Pasolini o la popular canción militar alpina en que se inspira su título. Destaca especialmente su esmerada atención a la evolución dramática de los personajes, todos interpretados con una solidez sin fisuras y representativos de los grandes conflictos sociales y morales de la época.

Marco Tullio Giordana presenta todo a través de una sustancial realización en vídeo digital, con una excelente planificación, un ágil montaje magistral en la última escena de la boda y un espléndido acompañamiento musical, que incluye algunas de las mejores canciones italianas e internacionales de la época. Queda, en fin, un producto más que notable, que muestra una vez más la importancia vital del guión y confirma las grandes posibilidades de una sana colaboración entre el cine y la televisión. J.J.M.

Director: Marco Tullio Giordana. Intérpretes: Luigi Lo Cascio (Nicola Carati), Alessio Boni (Matteo Carati), Adriana Asti (Adriana Carati), Sonia Bergamasco (Giulia Monfalco), Fabrizio Gifuni (Carlo Tommasi), Maya Sansa (Mirella Utano), Valentina Carnelutti (Francesca Carati), Jasmine Trinca (Giorgia), Andrea Tidona (Angelo Carati), Lidia Vitale (Giovanna Carati), Camilla Filippi (Sara Carati), Greta Cavuoti (Sara Carati a los ocho años), Sara Pavoncello (Sara Carati a los cinco años), Claudio Gioè (Vitale Micavi). País: Italia. Año: 2003. Producción: Angelo Barbagallo y Donatella Botti, para BiBiFilm y Rai Cinemafiction. Guión: Sandro Petraglia y Stefano Rulli. Música: Canciones de Leonard Cohen y Fausto Leali. Fotografía: Roberto Forza. Dirección artística: Franco Ceraolo. Montaje: Roberto Missiroli. Estreno en Madrid: 18-VI-04. Distribuidora cine: Araba Films. Distribuidora vídeo: Araba. Duración: 182 minutos. Género: Drama. Premios principales: Gran Premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2003. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V X D