Mar09242019

La vida que te espera

La vida que te espera

Manuel Gutiérrez Aragón vuelve a tierras norteñas para rodar La vida que te espera, con un guión de Ángeles González-Sinde y producida por Gerardo Herrero. Con esta película el cineasta cántabro se hunde en la vida montaraz de los pasiegos de las montañas, dedicados de lleno a sus vacas, y desconcertados por las nuevas normativas europeas relativas a la producción de leche. Las generaciones más jóvenes ya tienen otros horizontes y valores, y miran más de cerca la vida de la ciudad. Gildo y Severo son unos maduros vaqueros que discuten por Vanesa, una deslumbrante vaca, y el rencor desata en Severo un odio demencial. Lo que comienza como una vulgar reyerta de paisanos, acaba en un asesinato. A partir de entonces, todo va a cambiar en las familias de los implicados.

Esta historia busca contraponer dos formas de vida, una arcaica y otra moderna, la primera violenta y la segunda civilizada, y superarlas desde el perdón. Pero la positividad es muy poco creíble en este film, marcado por una atmósfera excesivamente claustrofóbica. Hay motivaciones poco desarrolladas, el ritmo es irregular y a la película no le faltan concesiones a la galería en lo que a escenas de sexo explícito se refiere. Las interpretaciones de Juan Diego, Marta Etura y Celso Bugallo son notables; pero las de Luis Tosar y Clara Lago no casan con sus personajes.

A pesar de su buena factura técnica y su brillante fotografía, a la película le sobra metraje y le falta verosimilitud. Y, aunque su intención sociológica de fondo era interesante, el resultado es una historia que se va enfriando poco a poco hasta perder casi su interés. J.O.

Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: Juan Diego (Gildo), Luis Tosar (Rai), Marta Etura (Val), Clara Lago (Genia), Celso Bugallo (Severo). País: España. Año: 2003. Producción: Gerardo Vera, para Tornasol y Continental. Guión: Ángeles González Sinde. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Gonzalo Berridi. Dirección artística: Javier de Pablos. Montaje: José Salcedo. Estreno en Madrid: 30-I-04. Distribuidora en cine: Alta Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Cameo. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Premios principales: Seleccionada para la sección oficial del Festival de Cine de Berlín 2004. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D