Dom09222019

Los chicos de la lluvia

Les enfants de la pluie

En un mundo imaginario, con estaciones extremas y plagado de dragones, habitan dos pueblos muy distintos y que llevan siglos luchando a muerte entre sí. Por un lado están los pyross, adoradores del sol y del fuego. Y, por otro, los hydross, que necesitan el agua para vivir. Un escudero pyro, joven e idealista, rompe el debilitado status quo de la dictadura que sojuzga a su pueblo cuando en una incursión bélica se enamora de una joven hydra, se rebela contra su cruel caballero y se queda a vivir entre sus supuestos enemigos.

A partir de una novela de Serge Brussolo, el famoso dibujante francés Philippe Caza ha escrito y diseñado una fantasía heroica original, con reflexiones certeras sobre la tolerancia y la integración racial, y resuelta con una animación limitada bastante expresiva en fondos y personajes, y muy bien planificada. En ella, el director Philippe Leclerc rinde homenaje a su maestro directo, el también francés René Laloux aclamado autor de El planeta salvaje, y al genial cineasta japonés Hayao Miyazaki, director de filmes tan importantes como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Sin embargo, los personajes de Los chicos de la lluvia carecen de la sencilla humanidad de los creados por Miyazaki y sus conflictos dramáticos resultan algo tópicos, sobre todo en su revisitación de Romeo y Julieta, de Shakespeare. Por otra parte, su críptico toque New Age resulta algo cargante y da por bueno un hedonismo de bajo vuelo, concretado a veces en un naturalismo postizo y excesivamente sensual, poco apropiado para el público infantil. J.J.M.

Director: Philippe Leclerc. País: Francia-Corea del Sur. Año: 2002. Producción: Marin Karmitz y Leon Zuratas, para Belokan Productions, MK2 y France 2 Cinéma, en coproducción con Hahn Shin Corporation. Guión: Philippe Caza y Laurent Turner, inspirado en la novela A l'image du dragon, de Serge Brussolo. Música: Didier Lockwood. Efectos especiales: Hahn Shin. Estreno en Madrid: 08-IV-04. Distribuidora cine: Barton Films. Distribuidora vídeo y DVD: Dream Works. Duración: 87 minutos. Género: Dibujos animados, fantasía. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S+