Dom07122020

Los dos lados de la cama

Los dos lados de la cama

Hace unos años triunfaba en las taquillas El otro lado de la cama, comedieta frívola a la española, que a pesar de su zafiedad se hacía llevadera por el talento de los protagonistas y algún momento inspirado. Lo mejor, los números musicales, compuestos por grandes éxitos de la música pop nacional, interpretados por actores ajenos al mundo de la música, siguiendo el modelo de las muy superiores Todos dicen I Love You, de Woody Allen, y On connaît la chanson, de Alain Resnais.

La secuela introduce como principal novedad el tema de la homosexualidad. Así, el argumento presenta a dos mujeres, Marta y Raquel, que mantienen una relación lésbica a pesar de la gran amistad que une a sus respectivos novios, Javier y Pedro, protagonistas de la primera parte. Paradójicamente, ellos piensan que todo va sobre ruedas, que han encontrado la felicidad y que sentarán por fin la cabeza. El día en que Javier está a punto de contraer matrimonio con Marta, ella huye dejándole tirado.

Más chabacana que la primera parte, esta nueva cinta de Emilio Martínez Lázaro no logra ocultar las debilidades de su guión mediante unos números musicales que han perdido la frescura de la primera parte, y parecen mucho más forzados. Si su predecesora lograba mostrar las motivaciones de los personajes —recuperar a sus parejas—, aquí parecen más estereotipados y esquemáticos, al tiempo que no se sabe lo que quieren, por lo que prevalece una sensación de que la película no va a ninguna parte. Su empeño por mostrar todo tipo de relaciones amorosas se presenta como afán por reflejar la realidad social actual; pero en realidad es una simple excusa para introducir secuencias de alto contenido erótico. J.L.S.

Director: Emilio Martínez Lázaro. Intérpretes: Ernesto Alterio (Javier), Alberto San Juan (Rafa), Guillermo Toledo (Pedro), María Esteve (Pilar), Pilar Castro (Carlota), Verónica Sánchez (Marta), Lucía Jiménez (Raquel), Juana Acosta (Gemma), Secun de la Rosa (Carlos). País: España. Año: 2005. Producción: Tomás Cimadevilla y Jesús de la Vega para Telespan 2000, Estudios Picasso e Impala. Guión: David Serrano. Música: Roque Baños. Fotografía: Juan Molina. Dirección artística: Juan Botella. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 23-XII-05. Distribuidora cine y DVD: Buena Vista. Duración: 112 minutos. Género: Comedia musical. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.