Jue10242019

La doble vida del faquir

La doble vida del faquir

En Saint Julia de Vilatorta hay un orfanato que data de finales del siglo XIX. Fue construido por iniciativa de miembros de la familia Bofill, que lo dotaron para que pudiera atender a 100 huérfanos. La dirección y enseñanza fue confiada a religiosos. El colegio sigue existiendo y depende de los poderes públicos.

En 1937, los niños del colegio protagonizaron una película de aventuras llamada Imitando al faquir. Carmina Sagués, hija del niño que hizo el papel de faquir, ha acudido al colegio con cinco protagonistas de aquel filme, les ha proyectado la película y les invita a recordar aquel rodaje, la vida en el orfanato durante la guerra, y a su padre. La principal aportación de este documental consiste en acompañar a unos simpáticos ancianos recordando aquellos tiempos, aquellos parajes y aquellos compañeros. Con ello habríamos cubierto el propósito de Carmina Sagués de conocer un poco más a su difunto padre. Desgraciadamente, la cosa no acaba ahí. Ese documental no daría para más de una hora y para alcanzar el tiempo de explotación comercial (90 minutos) hace falta redondear la historia. Los guionistas alargan inútilmente la cinta con una crítica al régimen de Franco. ¿A qué vienen esas consideraciones en esta cinta? F.G.-D.

Director: Elisabet Cabezay Esteve Riambau. Intérpretes: Joan Altimiras, Xavier Bagué Bofill, Jordi Bertrán, Ramon Cleries, Amría Teresa Pascual, Artur Pous, Lluís Ros. País: España. Año: 2005. Producción: Antonio Chavarrías, para Oberon. Presentada por: Nirvana. Guión: Elisabet Cabeza y Esteve Riambau. Música: Eduardo Arbide. Fotografía: Albert Pascual. Dirección artística: MaiteSánchez. Montaje: Sérgio Díes. Estreno en Madrid: 30-IX-05. Distribuidora cine: Nirvana. Distribuidora DVD: Cameo. Duración: 95 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.