Bloggermania

Críticas de Cine

Dom10202019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La pesadilla de Darwin

Darwin's Nightmare

La pesadilla de Darwin es una verdadera pesadilla. Hubert Sauper, director austriaco de 39 años desconocido hasta ahora en España, nos presenta su último documental, que ya ha recibido varios premios, entre ellos el de mejor documental de los Premios del Cine Europeo 2004.

En la línea de cine de denuncia social, cuenta lo que está pasando en Tanzania, alrededor del Lago Victoria. Esta región, conocida como el lugar de nacimiento de la humanidad, presenta la irónica paradoja de ser un sitio de miseria y explotación.

Con un análisis darwiniano y, quizá por ello, demasiado fatalista, el director consigue transformar este suceso en «una alegoría irónica y alarmante de lo que llaman el Nuevo Orden del Mundo»: los pobres empeoran, mientras los ricos ven aumentar sus riquezas porque impera la ley del más fuerte.

Condicionado desde el punto de vista técnico y estético por las circunstancias de rodaje, Sauper consigue testimoniar la cruda realidad contada en primera persona por los propios afectados. Grita a través de las entrevistas hechas a la gente. Grita a través de imágenes muy duras, como la de un grupo de niños esnifando plástico, o las que visualizan cómo el pueblo se queda con los restos (las raspas, materialmente hablando) del pescado, mientras los blancos filetes se mandan al resto del mundo. Y grita también en silencio por la ausencia casi total de música, que colabora a que el efecto de desolación y miseria sea más impactante.

La pesadilla de Darwin consigue concienciarnos ante problemas desconocidos, y puede ser una gota para el efectivo y necesario cambio social en África. A raíz de esta película, la organización «No te comas el mundo» empezó una campaña de concienciación. S.L.

Director: Hubert Sauper. Intérpretes: Nick Flynn, Sandor Rieder. País: Francia-Austria-Bélgica. Año: 2004. Producción: Hubert Toint, Barbara Albert, Martin Gschlacht, Antonin Svoboda, para Mille et Une Productions, Coop 99, Saga Film. Guión: Hubert Sauper. Sonido: Cosmas Antonadis. Fotografía: Hubert Sauper. Montaje: Denise Vindevogel. Estreno en Madrid: 01 -VII-05. Distribuidora cine: Sagrera TV. Distribuidora vídeo: SagreraTV. Duración: 107 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información