Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

Las llaves de casa

Le chiavi di casa

Con absurdo retraso nos llega Las llaves de casa, última película del comprometido cineasta italiano Gianni Amelio. Se trata de un encargo que le hizo la RAI de adaptar la novela Nacido dos veces, que Giuseppe Pontiggia escribió sobre su hijo Andrea. Amelio se distancia completamente de la novela para construir su propia experiencia personal, experiencia que le brindó el trato con el actor discapacitado Andrea Rossi, que encarna a Paolo en el film.

Víctima de un parto traumático, Paolo tiene una minusvalía física y mental. Ahora tiene 15 años, pero su padre Gianni le abandonó el mismo día de su nacimiento, cuando la madre murió en el parto. Gianni decide conocerlo ahora, 15 años después, y acompañarle a Berlín para una operación quirúrgica. Comienza una conmovedora relación paterno-filial que cambiará a ambos para siempre

La historia es ciertamente hermosa, exalta la relación padre-hijo sin excluir el sacrificio ni el sufrimiento, y hace una presentación digna y positiva de la deficiencia mental. Sin embargo, los múltiples valores antropológicos del film, quedan un poco eclipsados por su ritmo parsimonioso, y por la ausencia de momentos dramáticamente «fuertes». Eso no significa que no haya escenas discretas cargadas de emoción, con los primeros abrazos o cuando el padre lava a su hijo. Especialmente interesante es el personaje de Nicole (Charlotte Rampling), una mujer realista dedicada por completo al cuidado de su hija, también discapacitada. A través de sus conversaciones con Gianni, este va adquiriendo una conciencia más clara de lo que ha sido su vida y de lo que significa su hijo para él. Encuadres muy cerrados nos sitúan muy cerca del interior de los personajes. Un canto a la condición humana, a la condición de padres y a la de hijos y al valor del sufrimiento por amor. J.O.

Dirección: Gianni Amelio. Interpretación: Kim Rossi Stuart (Gianni), Charlotte Rampling (Nicole), Andrea Rossi (Paolo), Alla Faerovich (Nadine), Pierfrancesco Favino (Alberto), Michael Weiss (Andreas), Barbara Koster-Chari (Enfermera), Anita Bardeleben (Doctora), Bernd Weikert (Policía), Thorsten Schwarz (Enfermero). Países: Italia-Francia-Alemania. Año: 2004. Guión: Gianni Amelio Sandro Petraglia y Stefano Rulli; Argumento: basado en la novela Nacido dos veces de Giuseppe Pontiggia. Producción: Elda Ferri y Enzo Porcelli. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Luca Bigazzi. Montaje: Simona Paggi. Diseño de producción: Giancarlo Basili. Estreno en España: 07-X-05. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.