Bloggermania

Críticas de Cine

Jue08222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Looking for Fidel

Looking for Fidel

Cuando Oliver Stone rodó Comandante, un documental sobre Fidel Castro, se mostró demasiado complaciente con el dictador cubano. De hecho, el cinesata fue criticado duramente. En la primavera de 2003, un año después del rodaje de este filme, Castro encarceló a 75 personas, entre ellas varios periodistas, que habían intentado escapar de la isla, bajo la acusación de ser agentes al servicio de los Estados Unidos. Tres secuestradores detenidos cuando retenían a varios rehenes en un ferry, fueron ejecutados. Estos hechos debieron hacer reflexionar a Stone, que regresó a Cuba para hacerle preguntas más comprometidas al dictador, sobre los disidentes y las oleadas masivas de emigrantes.

A Stone se le nota que a pesar de todos estos trágicos sucesos, sigue teniendo una visión idílica del «Castro revolucionario». No se muestra lo suficientemente crítico con el cinismo con el que le responde Castro, que justifica su represión por «la insistente amenaza estadounidense». El dictador apela a su sentido del deber, para justificar que no se puede jubilar y dejar su puesto. Contiene una secuencia estremecedora en la que Fidel y Stone se reúnen con ocho disidentes arrestados, que suplican clemencia. Al menos le queda un trabajo más equilibrado que su anterior aproximación a la figura de Castro. J.L.S.

Director: Oliver Stone. País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Álvaro Longaria, Carla Pagi y Fernando Sulichin, para HBO, Ixtlan Corporation, Morena Films y Rule 8. Guión: Oliver Stone. Música: Scott Avid, David García, Mastretta. Fotografía: Carlos Marcovich, Rodrigo Prieto. Dirección artística: Marian Briozzo. Montaje: Álex Márquez, Langdon Page. Estreno en Madrid: 23-III-05. Distribuidora cine y vídeo: Karma Films. Duración: 57 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: D X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información