Bloggermania

Críticas de Cine

Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

La pequeña Lola

Holy Lola

Pierre y Geraldine no pueden tener hijos. El joven matrimonio francés se lanza a la aventura de la adopción internacional. Viajan a Camboya, donde pretenden realizar su sueño. En esta peregrinación, se enfrentan a la cruda realidad de trámites agotadores y muchas veces ineficaces, a la tentación del desánimo y de tirarlo todo por la borda. En esta serie de avatares, la pareja sufre sus crisis, pasa por sus momentos de miedo, se desgarran. Y, como consecuencia, sufren una transformación personal.

Vuelve Bertrand Tavernier a su cine de intensa actualidad social, con una película similar a Casa de los Babys, de John Sayles. En este caso hay dos tramas íntimamente relacionadas pero igualmente interesantes y bien llevadas: por una parte, los problemas de la adopción internacional y, por otra, la incidencia de los mismos en la relación matrimonial, que se irá volviendo más madura en la medida que superan las diferentes crisis.

El veterano realizador nacido en Lyon en 1941 vuelve a demostrar su buen hacer. La película interesa desde el principio por su trama, por la buena dirección de actores y también por su ambientación: enseguida te metes en las costumbres, comidas, paisajes y música de Camboya. El guión arranca con un buen ritmo que se mantiene durante el desarrollo. Sin embargo el desenlace se ralentiza innecesariamente y se hace pesado.

Estamos ante un director que se enfrenta a las cuestiones del espíritu humano con cierta profundidad, y eso se agradece. Tavernier hacen pensar: basta recordar sus acercamientos a la delincuencia en La carnaza y a la guerra en Capitan Conan. En La pequeña Lola conviven un drama social (la adopción internacional como manera de paliar el problema de niños a los que sus padres no pueden mantener y el laberinto legal y administrativo siempre salpicado por la corrupción) y el drama de una mujer occidental que no puede tener hijos. Enternece observar cómo ésta se plantea la búsqueda de su futura hija, preparándose como si de un verdadero parto se tratara. Hay monólogos muy poéticos con su futura hija imaginaria. Gerarldine es una mujer impulsiva, que ha sufrido a fondo esta limitación y, que está dispuesta a todo por conseguir lo que quiere. Pierre, su marido, es más racional y sensato, por lo que ésta no se siente siempre del todo comprendida.

En este drama matrimonial cabe reprochar a la película una visión subyacente algo negativa de la mujer, quizás sin intención premeditada. El marido es siempre el sensato, el de la actuación irreprochable. La mujer es la débil, la que pone en entredicho principios éticos con tal de conseguir el fin previsto. Además, hay un afán demasiado insistente en presentar a Geraldine desnuda. Según el director, lo hizo de común acuerdo con la actriz Isabelle Carré, para reforzar el afán de maternidad de la protagonista y para diferenciar sus comportamientos públicos y privados. Me pregunto qué tiene que ver el tocino con la velocidad. S.L.

Director: Bertrand Tavernier. Intérpretes: Jacques Gamblin (Pierre), Isabelle Carré (Géraldine), Bruno Putzulu (Marco), Maria Pitarresi (Sandrine), Gilles Gaston-Dreyfus (Yves Fontaine), Lara Guirao (Annie), Frédéric Pierrot (Xavier), Jean-Yves Roan (Michel), Séverine Caneele (Patricia), Anne Loiret (Nicole). País: Francia Año: 2004. Producción: Frédéric Bourboulon para Little Bear, Les Films Alain Sarde, TF1 Films Productions. Guión: Tiffany Taverniery Dominique Sampiero con la participación de Bertrand Tavernier. Música: Henri Texier. Fotografía: Alain Choquart. Dirección artística: Giuseppe Ponturo. Montaje: Sophie Brunet. Estreno en Madrid: 30-IX-05. Distribuidora cine: Vértigo Films. Distribuidora vídeo: DeAPlaneta-SAV. Duración: 130 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio TC-Perla del Público en el Festival de San Sebastián 2005. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información