Lun07222019

La memoria de los muertos

The Final Cut

Cada vez más gente ve muertos. Le pasaba al sufrido chaval de El sexto sentido y a los siniestros personajes de Los otros, y lo sufren todos los protagonistas de las últimas películas japonesas de terror y de sus correspondientes versiones made in Hollywood. También el héroe (o antihéroe) de La memoria de los muertos anda entre difuntos, o más bien entre los rastros audiovisuales que han dejado. Estamos en el futuro y se ha puesto de moda instalarse un chip en el cerebro que registra todos los recuerdos y sueños de cada ser humano. Cuando uno muere, le quitan su chip y la familia encarga a un montador de recuerdos que seleccione lo más destacado del muerto y lo edite para emitirlo en su funeral como una película. Alan es el mejor de esos montadores, pero tantos años destruyendo lo oscuro de cada existencia le han provocado un profundo sentimiento de culpa. Esto se agrava con un trauma infantil que de pronto reaparece entre los recuerdos de su último cliente.

Cabe lamentar la bisoñez del americano-libanés Omar Naïm, autor hasta ahora de varios cortos y un largo desconocidos. Pues su falta de experiencia le lleva a estropear un material narrativo excelente, que plantea un futuro sugestivo, donde los recuerdos han sustituido a la religión y la culpa ha sido desterrada gracias a unos eficaces devoradores de pecados que maquillan todas las existencias antes de embalsamarlas para la eternidad.

Ciertamente, Naïm muestra buenas maneras en el desarrollo del guión y en la puesta en escena, ambos cercanos al inquietante esoterismo costumbrista de M. Night Shyamalan. Sin embargo, su potente arranque se diluye a lo largo del metraje, su planificación se torna confusa y la dirección de actores flaquea, sobre todo respecto a Mira Sorvino, muy perdida, sobre todo en comparación con Robin Williams, que está contenido y matizado. En cuanto a Jim Caviezel, lo hace bien, pero su barba postiza saca al espectador del clima de angustia que pretende Naïm. J.J.M.

Director: Omar Naïm. Intérpretes: Robin Williams (Alan Hackman), Mira Sorvino (Delila), Jim Caviezel (Fletcher), VincentGale (Simon), Mimi Kuzyk (Thelma), Thom Bishops (Hasan), Genevieve Buechner (Isabel Bannister), Brendan Fletcher (Michael), Vincent Gale (Simon), Michael St. John Smith (Charles), Christopher Britton (Jason Monroe). País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Nick Wechsler para Lions Gate Films, Final Cut Productions, Cinerenta Medienbeteiligungs KG, Industry Entertainment. Guión: Omar Naïm. Música: Brian Tyler. Fotografía: Tak Fujimoto. Dirección artística: Kelvin Humenny. Montaje: Dede Allen y Robert Brakey. Estreno en Madrid: 28-I-05. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 96 minutos. Género: Thriller, ciencia-ficción. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.