Mié12022020

Las muñecas rusas

Les Poupées Russes

Cinco años después de haber coincidido en Barcelona gracias al Programa Erasmus, el grupo de amigos que se formó en Una casa de locos vuelve a entrecruzar sus relaciones. Esta vez, el detonante será Xavier, ya escritor en París, que padece una crisis creativa y sentimental que quizá se resuelva durante la boda de uno del grupo en San Petersburgo. El francés Cédric Klapisch hilvana con frescura las desventuras sentimentales de sus personajes y dirige muy bien a su excelente reparto. Logra así una radiografía sugerente de la perplejidad de tantos treintañeros, en la que incluso se elogia el matrimonio y la responsabilidad. Sin embargo, este logro se estropea por la excesiva ligereza moral de su enfoque —especialmente respecto al lesbianismo— y por la crudeza de sus secuencias sexuales. Además, algunos efectismos visuales resultan cargantes. J.J.M.

Director: Cédric Klapisch. Intérpretes: Romain Duris (Xavier), Audrey Tautou (Martine), Cécile de France (Isabelle), Kelly Reilly (Wendy), Kevin Bishop (William), Evguenya Obraztsova (Natacha), Lucy Gordon (Célia Shelton), Irène Montala (Neus), Aïssa Maïga (Kassia), Cristina Brondo (Soledad), Fédérico D'Anna (Alessandro). Países: Francia-Reino Unido. Año: 2005. Producción: Bruno Levy, para Lunar Films. Guión: Cédric Klapisch. Música: Loïc Dury y Laurent Levesque. Fotografía: Dominique Colin. Dirección artística: Tim Stevenson. Montaje: Francine Sandberg. Estreno en Madrid: 29-VI-05. Distribuidora cine: Nirvana Films. Distribuidora vídeo: Cameo. Duración: 125 minutos. Género: Tragicomedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+D.