Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Lucky Break

Lucky Break

El director británico Peter Cattaneo dirige Lucky Break, una simpática comedia coral que tiene muchos puntos comunes con Full Monty, su anterior película, y que es argumentalmente idéntica a la película sueca Breaking Out (Fuga en escena), de Daniel Lind Lagerlöff. Un grupo de presos de la cárcel de Long Rudford prepara un espectáculo musical dirigido por el propio director de la prisión. Pero el afán que les mueve, lejos de ser artístico, es el de propiciar una fuga el día del estreno. La cosa se complica cuando el cerebro del plan, Jimmy, se enamora perdidamente de Annabel, una funcionaria de prisiones que trabaja con ellos en el musical.

Al igual que Full Monty, este film combina esmeradamente la trama coral, la fuga, con los dramas personales de los presos que, en sí, tienen bastante poco de cómico. Esa armonía, que funcionó magistralmente en su anterior trabajo, aquí es también eficaz, aunque con resultados menos hilarantes. Quizá porque la trama romántica ocupa aquí un mayor espacio, probablemente el mejor. Al oficio de Cattaneo se añade la inmediatez y solvencia de los actores, con unos magníficos protagonistas, James Nesbitt y Olivia Williams, y unos increíbles secundarios, entre los que destacan el ya entrañable gordito Timothy Spall y la legendaria presencia de Christopher Plummer.

Esta divertida comedia es un canto a la verdadera libertad, que no consiste tanto en estar siempre huyendo, sino en pertenecer a alguien desde el amor. Cattaneo aprovecha para hacer una demoledora crítica de cierto estado de cosas carcelario, pero a la vez alaba los esfuerzos de quién realmente cree en la rehabilitación. La solidaridad, el perdón y la posibilidad de cambio son otras tantas ideas que atraviesan un film divertido y recomendable. J.O.

Director: Peter Cattaneo. Intérpretes: James Nesbitt (Jimmy Hands), Olivia Williams (Annabel Sweep), Christopher Plummer (Graham Mortimer), Timothy Spall (Cliff Gumball), Bill Nighy (Roger Chamberlain). País: Gran Bretaña. Año: 2001. Producción: Barnaby Thompson y Peter Cattaneo para Fragile Films, Senator Film, Paramount Pictures y Miramax Films. Presentada por: Film Four. Guión: Ronan Bennett. Música: Anne Dudley. Fotografía: Alwin Kuchler. Dirección artística: Max Gottlieb. Montaje: David Gamble. Estreno en Madrid: 8-II-02. Distribuidora cine: Alta Films.. Distribuidora de vídeo: Universal. Duración: 112 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V D.