Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06042020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La pizarra

Takhté Siah

Desde hace años llegan a Occidente, en constante goteo, las películas iraníes más destacadas, muchas de ellas galardonadas en algún festival. El Premio del Jurado en Cannes 2001 ganó La pizarra, nueva película de la joven cineasta Samira Makhmalbaf, hija del también director Mohsen Makhmalbaf, que ya se dio a conocer con La manzana. En esta ocasión relata las singulares andanzas de dos maestros iraníes de raza kurda. Después de que sus pueblos fueran arrasados por las armas químicas iraquíes, ahora deambulan como nómadas, con sus grandes pizarras a la espalda, por la peligrosa frontera entre Irán y Iraq. Uno de ellos acompañará a un grupo de ancianos que regresan a Iraq; el otro, sigue a unos pobres niños que trabajan como porteadores de las bandas de contrabandistas.

El poderoso arranque sintetiza maravillosamente el minimalismo formal, la frescura interpretativa y la sorprendente capacidad lírica, onírica, cómica y denunciatoria que caracteriza el neorrealismo iraní. Sin embargo, la anécdota que narra La pizarra es claramente insuficiente para sostener durante hora y media ese complejo equilibrio dramático. De modo que la magia sólo vuelve a emerger en un par de breves escenas costumbristas, perdidas en un insufrible desierto de situaciones reiterativas y sin mucha entidad dramática, al menos para la mentalidad occidental. J.J.M.

Directora: Samira Makhmalbaf. Intérpretes: Saïd Mohamadi (Said), Bahman Ghobadi (Reeboir), Behnaz Jafari (Halaleh), Rafat Moradi (Ribvar). País: Irán-Italia. Año: 2000. Producción: Mohamad Ahmadi para Fabrica, Makhmalbaf Productions, Rai Cinemafiction y T-Mark. Guión: Mohsen Makhmalbaf y Samira Makhmalbaf. Música: Mohammad Reza Darvishi. Fotografía: Ebrahim Ghafori. Montaje: Mohsen Makhmalbaf. Estreno en Madrid: 12-VII-02. Distribuidora cine: Vértigo Films. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Premios Principales: En el Festival de Cine de Cannes 2000, resultó ganadora del Premio del Jurado(Samira Makhmalbaf) y obtuvo también una nominación a la Palma de Oro(Samira Makhmalbaf). Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información