Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Las flores de Harrison

Harrison’s Flowers / Les Fleurs d’Harrison

Películas como Savior, de Peter Antonijevic, Territorio comanche, de Gerardo Herrero, o El polvorín, de Goran Paskaljevic, ya han retratado la brutalidad de las recientes guerras en los territorios de la ex Yugoslavia. Ahora vuelve a describirlas el cineasta francés Elie Chouraqui (Bala blindada, Las marmotas) en su octavo largometraje, Las flores de Harrison, una ambiciosa superproducción francesa que adapta la novela Le diable a l’avantage, de Isabel Ellsen.

Harrison Lloyd es un prestigioso fotógrafo de la revista Newsweek, felizmente casado y con dos hijos. Harto de ser testigo pasivo del odio, el miedo y el dolor en tanta guerra extraña, ansía retirarse con su familia y cultivar las exóticas flores que guarda en el invernadero de su casa. Pero debe hacer un último trabajo. Así que en 1991 viaja a la ex Yugoslavia, donde ha comenzado hace poco una guerra entre croatas y serbios, considerada por casi todos los expertos como un conflicto menor. Al poco de llegar, Harrison se ve implicado en un cruel tiroteo en el norte de Croacia, y es dado por desaparecido. Pero su esposa Sarah, también periodista en la famosa revista norteamericana, no se resigna, y decide viajar al frente de guerra en busca de su marido, justo cuando el conflicto se ha extendido y se ha hecho aún más cruel. En su rastreo por la desolada región de Osjiek la ayudan varios valientes fotógrafos de diversas nacionalidades.

Además de resolver con gran vigor esta bella historia de amor conyugal y amistad, la película hace un retrato dantesco del horror de la guerra y elogia de paso la labor de los periodistas, en cuanto guardianes imparciales de la verdad frente a las presiones de uno y otro bando. En este sentido, el film resulta bastante ponderado: deja igual de mal a todos los combatientes, y a la vez muestra aquí y allá arranques de humanidad y heroísmo. Por lo demás, la trama es lineal y un poco blanda desde el punto de vista dramático, quizá porque los perfiles de los personajes son más bien esquemáticos. Sin embargo, la historia está bastante bien contada —tiene la agilidad de los melodramas épicos made in Hollywood— y está intepretada con notable convicción por un reparto internacional de alto nivel. Por su parte, Elie Chouraqui aplica a su cuidadosa puesta en escena un desnudo realismo naturalista, de impactante frialdad formal. De este modo, logra introducir plenamente al espectador en el fragor de los espeluznantes combates, sin regodearse en ellos y sin dejar de ahondar en los amargos conflictos éticos de los personajes. J.J.M.

Director: Elie Chouraqui. Intérpretes: Andie MacDowell (Sarah Lloyd), David Strathairn (Harrison Lloyd), Elias Koteas (Yeager), Adrien Brody (Kyle), Brendan Gleeson (Stevenson), Alun Armstrong (Samuel Brubeck), Scott Michael Anton (Cesar Lloyd), Quinn Shephard (Margaux Lloyd), Gerard Butler (Diane Baker ), Béla Gruschka (Nina Portnoy), Joel Kirby (Michael). País: Francia. Año: 2000. Producción: Elie Chouraqui y Albert Cohen para 7 Films Cinéma, France 2 Cinéma y Le Studio Canal+, con la participación de CNC. Argumento: Basado en el libro Le diable a l’avantage, de Isabel Ellsen. Editorial: Nils Editions (Francia). Guión: Elie Chouraqui, Isabel Ellsen, Michael Katims y Didier Le Pêcheur. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Nicola Pecorini. Dirección artística: Martin Martinec. Montaje: Aïlo Auguste-Judith, Stéphane Freess y Jacques Witta. Estreno en Madrid: 20-IV-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 130 minutos. Género: Drama bélico. Premios principales: Premio del Jurado a la mejor fotografía, Gran Premio de la OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine) y Premio del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2000. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V+ S+ D.