Mar10162018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

Mina Tannenbaum

Mina Tannenbaum

De no haber sido tan desmedido su metraje —130 minutos— hubiera sin duda sido otra película, pero tal vez más eficaz y conseguida. Premio a la mejor película de mujeres (Madrid, 1994), tiene un relevante aire femenino; es cierto que otras obras de mujeres no lo denotan, en ésta su femineidad es un valor.

Narra la historia de la amistad —desde los cinco años hasta los... treinta—, de Mina y Ethel, con la evidente marca de lo biográfico y autobiográfico, que va desde los sesenta hasta casi hoy, en París. La ciudad e interiores, vestuario, maquillaje, conversaciones y comportamientos son presentados en su cronología con cuidada, detallista y significativa expresividad. Con esa misma atención a los detalles, la directora usa a los largo del film de muy variados recursos cinematográficos, dispersos, que sin embargo enriquecen el conjunto, que permanece unitario, pues detalles y recursos, toques de humor, tienen un aire común: que todo cumpla una estética prefijada.

Me gustan los líos

I Love Trouble

Su idea de partida era buena: describir las relaciones amor-odio entre dos periodistas aguerridos –él, un veterano reportero consagrado; ella, una ambiciosa novata– a la caza de una macabra noticia de portada. Se ofrecía así una historia con romance, suspense y análisis sociológico.

Sin embargo, esta vez el matrimonio Charles Shyer-Nancy Meyers, otras veces, muy eficaces –Baby, tú vales mucho; El padre de la novia– no han encontrado el tono adecuado. Y, a pesar de un buen look visual, de algunas secuencias espectaculares y del esfuerzo de Julia Roberts y Nick Nolte, todo queda en un film sin garra, bastante tedioso y con numerosas concesiones al erotismo. J.J.M.

Me llamo Sara

Me llamo Sara

Esta película es la opera prima como directora de Dolores Payás. Narra la crisis de una mujer cuarentona, Sara (Elvira Mínguez), quien un día reflexiona sobre su infelicidad y la falta de comunicación con su hija, ya adolescente. De alguna forma, Dolores Payás se refiere al tópico de la liberación femenina de quienes tienen una buena posición económica, pero que carecen de la generosidad necesaria para ser dichosa. Es ahí donde Sara naufraga, porque está excesivamente pendiente de sus problemas y apenas piensa en quienes le rodean. Por eso buscará relaciones fuera del matrimonio, ya que busca el placer efímero.

Mickey ojos azules

Mickey Blue Eyes

Simpática comedia romántica, cuyos protagonistas son Michael Felgate (Hugh Grant) y su novia Gina Vitale (Jeanne Tripplehorn). Michael es inglés y dirige una galería de arte en Nueva York, propiedad de Philip Cromwell (James Fox). Michael se sorprende cuando Gina rechaza la propuesta de matrimonio. El motivo no es otro que el de evitar que su novio se vea inmerso en un gran lío, pues ella es hija de un gángster, Frank Vitale (James Caan). Como Michael no se da por vencido, acabará viéndose envuelto en una alocada espiral, proveniente de los enjuagues de la mafia. Por ejemplo, le obligarán a subastar cuadros espantosos e irreverentes, para blanquear de esa forma dinero negro. Tío Vito (Burt Young) juega un papel importante en esos trapicheos.

Metroland

Metroland

Después de haber recorrido diversos países durante años, Tony regresa a Londres donde se reencuentra con Chris, su amigo de la infancia. Éste vive con su mujer y su hija pequeña en un lujoso barrio periférico. El recién llegado acusa al otro de haber traicionado los principios de su juventud, y de vivir en un lugar propio de la pequeña burguesía. Por esta razón, Tony intenta que Chris reflexione sobre su matrimonio contraponiéndolo a la temporada que pasaron juntos en París, donde mantuvo una relación sin ataduras con una francesa. Sin embargo, Chris concluye que es mucho más feliz ahora y se queda con su familia.