Lun02262018

Last updateDom, 25 Feb 2018 1am

Medianoche en el jardín del bien y del mal

Midnight in the Garden of Good and Evil

Por encargo de una revista, John Kelso debe escribir un reportaje sobre una lujosa fiesta de Navidad en Mercer House. La convoca anualmente Jim Williams, millonario amante de las antigüedades. Lo que no pasa de ser reportaje de cotilleo sobre la decadente alta sociedad sureña de Savannah se troca en investigación de una muerte violenta, en la que está implicado Williams.

Mirka

Mirka

Mirka, un misterioso niño de 10 años, se presenta en la granja de un anonimo pueblo de la antigua Yugoslavia donde viven una joven llamada Elena y su abuela Kalsan. Al final se descubrirá que ese chico es fruto de la violación de Elena, acaecida cuando ella tenía 14 años y el país era devastado por la guerra.

La segunda película del director de origen argelino Mohamed Rachid Benhadj es una producción sobria y sin artificio, que pretende denunciar el odio y la intolerancia que genera la guerra. Pero, para ho herir a nadie, el guión nunca identifica el origen étnico de los agresores y de los agredidos, lo que tona la narración bastante confusa y desvaída. Así que sus buenas intenciones son lo único destacable de esta película lenta, con personajes solo esbozados, y que incorpora, inoportunamente, escenas de color local que poco aportan al relato. F.G.-D.

Mississippi Masala

Mississippi Masala

Precedida del éxito de Salaam Bombay, esta nueva película de la directora india afincada en USA no consigue vivir de las rentas, ni aun con el indebido premio en Venecia al mejor guión.

No es documental como aquélla ni la historia tiene solidez. Hay trazos sobre la Uganda de 1972 bajo Idi Amin; hay una poco coherente historia generacional y afectiva en Mississippi,1990, donde los protagonistas indios se afincaron al dejar Masala.

Muerte súbita

Sudden Death

Nueva película de acción para el lucimiento de Jean-Cluade Van Damme, que esta vez da vida a un bombero de Pittsburgh con pasado turbulento que, durante el tiempo en que transcurre un partido de hockey, debe rescatar a su hija, secuestrada por un grupo de crueles terroristas que amenazan también la vida del Vicepresidente de los Estados Unidos y de los 17.000 espectadores que abarrotan el estadio.

El veterano Peter Hyams (Capricornio Uno, Atmósfera cero, The Relic), uno de los más eficaces artesanos del reciente cine norteamericano, consigue una vistosa puesta en escena, que incluye algunas secuencias muy espectaculares. También se aprecia y se agradece un cierto esfuerzo por perfilar dramáticamente a los personajes.

Mi colega Dunston

Dunston Cheks In

A un lujoso hotel de Nueva York llega un ladrón de guante blanco que emplea para sus fechorías un inteligente orangután llamado Dunston. Harto de las crueldades del ladrón, Dunston escapará de él y se hará amigo del hijo pequeño del dueño del hotel, un joven viudo preocupado por compatibilizar su absorbente trabajo con la educación de sus dos hijos. Las peripecias del niño y el orangután convetirán el hotel en unn verdadero circo.

Típica película familiar que toma prestados numerosos elementos de otros films, desde las comedias de enredo clásicas hasta la saga de Solo en casa. Con un guión plagado de golpes de humor, una puesta en escena convencional pero ágil, y unas interpretaciones convincentes, la película resulta entretenida y sin concesiones soeces, salvo en una breve secuencia en el gimnasio del hotel. También son elogiables sus reflexiones sobre la paternidad, el más allá, la humanización del trabajo y el amor a los animales. J.J.M.