Mié07182018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

Mambí

Mambí

Mediocre aportación cubano-española al centenario de la independencia de Cuba en 1898 y del declive definitivo del imperio colonial español. Narra la aventura de Goyo, un peón artificiero canario que es llamado a filas por el ejército español para luchar en Cuba contra los mambises, guerrilleros independentistas más o menos organizados. Cuando Goyo llega a La Habana, recibirá ayuda de un tío suyo, empresario del tabaco, y se enamorará de un bella mulata. Las tramas bélica y sentimental se entremezclan, llevando a Goyo de un bando a otro, lo que le permitirá conocer —y, con él, al espectador— las complejas entretelas de la Guerra de Cuba.

Sobre el papel, la trama está más o menos bien desarrollada, y muestra con cierta ponderación el conflicto real que describe, sobre todo porque sus dardos críticos se dirigen finalmente contra el tercero en discordia, Estados Unidos, que, en esa guerra —tal y como la describe la película—, comenzó a extender su poderosa sombra imperialista por Latinoamérica. De todos modos, el guión no evita ciertos tópicos sobre el ejército y sobre la relación interracial que mantiene el protagonista, descrita desde una perspectiva permisiva más propia de finales del siglo XX que de 1898.

Pero lo que realmente pesa como una losa —sobre todo en las escenas de guerra— es la notable escasez de medios de la película y la falta de recursos de los hermanos Ríos, cuya puesta en escena nunca pasa de correcta. La dirección de actores ni siquiera llega a este nivel medio; cada uno va a su aire, y así como algunos dan la talla, el protagonista, Carlos Fuentes, evidencia una notable falta de recursos interpretativos.

En fin, un fallido intento de hacer cine histórico, cuyo fracaso no debería desanimar a otros autores y productores en su afán por volver a afrontar este género, tan poco tratado en el cine español de los últimos años. J.J.M.

Directores: Teodoro y Santiago Ríos. Intérpretes: Carlos Fuentes (Goyo), Gretel Pequeño (Ofelia), Álvaro de Luna (Sargento Arocha), Aitor Merino (Sevillano), Luis Alberto García (Coronel Nazario), Rubén Breña (Capitán Gonzalo), Gustavo Salmerón (Galleguito), Carlos Quintana (Lucio). País: España-Cuba. Año: 1998. Producción: Eduardo Campoy y Teodoro Ríos, para Cartel S.A. y Ríos TV. Argumento: Teodoro y Santiago Ríos. Guión: Ambrosio Fornet, con la colaboración de Víctor Mato, Pedro Molina y Rolando Díaz. Música: Mario de Benito. Fotografía: Adriano Moreno. Dirección artística: Raúl Oliva (Cuba) y Carlos Sáenz (La Palma). Montaje: Luis Manuel del Valle. Estreno en Madrid: 22-V-98. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 115 minutos. Género: Melodrama histórico y bélico. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V S+ D.