Mié06232021

Mensaka

Mensaka

Película generacional, ya no de una juventud alocada y autoaturdida, sin horizonte ni metas, sino la de esa edad fronteriza con la próxima madurez. El guión de Luis Marías ha dado ese giro más serio y reflexivo sobre la novela de José Ángel Mañas, de la que parte.

Tres parejas viven, desde distintas situaciones sociales y, con ello, personales, el declinar de sus propias utopías o sueños ante y frente a la dura realidad del vivir cotidiano, de un futuro necesariamente pragmático que se les viene encima. Esas «páginas de una historia» giran en torno al personaje del mensajero (Mensaka), que interpreta Gustavo Salmerón con su cada vez más convincente buen hacer: un aspirante a músico, radical e intransigente, que ve anuladas sus aspiraciones por el egoísmo de quienes consideraba amigos. Mensaka da un giro generoso a su vida ayudando a su compañera —una dependienta (estupenda Laia Marull)— para que reanude sus estudios universitarios. Otros personajes, unidos inicialmente por sus proyectos musicales, son un desaprensivo cantante, que triunfará pisando a los demás; su novia, una niña bien, un poco necia, que se resiste a madurar. El compositor novel, débil y melancólico, cuya familia acomodada le empujará a un ordenado trabajo burgués; y su ocasional amiga, trabajadora en un bar y drogadicta. Un camello, gracioso y sin futuro... Todos los actores están espléndidos en sus papeles.

Una generación más joven, moralmente envejecida y brutal (tres personajes secundarios), parece ir barriendo de la escena a estos mayores.

Esta primera película de Salvador García Ruiz tiene un tono sobrio y medido, de tonos ocres, tanto en lo que se refiere a escenografía e imágenes, como en su estilo narrativo, seguro, esencial y contenido, sin dejarse llevar por el exceso ni por superficialidades marginales. Ese mismo tono impone a sus actores, ocre, como marcado por su no lejano otoño vital, pues ése es el quid de la historia, que, sobre el bien ritmado guión, cuenta. De ahí que deje un sabor melancólico, la nostalgia de algo perdido, como casi todas esas vidas que, por su desconcierto y desorientación culpables, han malgastado su juventud. P.A.U.

Director: Salvador García Ruiz. Intérpretes: Gustavo Salmerón (David), Tristán Ulloa (Javi), Adrià Collado (Fran), Laia Marull (Bea), María Esteve (Natalia), Guillermo Toledo (Ricardo), Lola Dueñas (Cristina), Sandra Rodríguez (Laura), Darío Paso, Rodrigo García, Ginés García Millán. País: España. Año: 1998. Producción: Gerardo Herrero y Javier López Blanco, para Tornasol Films. Argumento: Basado en la novela homónima de José Ángel Mañas. Editorial: Destino. Guión: Luis Marías. Música: Pascal Gaigne. Canciones: Los Hermanos Dalton. B.S.O.: DRO. Fotografía: Teo Delgado. Dirección artística: Federico García. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 30-IV-98. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 101 minutos. Género: Comedia dramática de costumbres. Premios principales: Candidaturas a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor actor (Gustavo Salmerón) y guión adaptado. Premio Goya 1998 al mejor guión adaptado y candidaturas a la mejor dirección novel y actor revelación (Tristán Ulloa). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.