Vie07102020

María

María

Poco después de la II Guerra Mundial, un grupo de mujeres alemanas emigra a Islandia para trabajar en granjas. Ellas no saben que los solitarios islandeses, además de mano de obra barata, también buscan compañía. La película se centra en María. Durante el viaje se enamora de un marinero que promete ir a buscarla a la granja a la que ha sido destinada. María tendrá que hacer frente al acoso de su patrón, mientras espera a su amado que no llega.

María es un personaje fuerte, magníficamente interpretado por Bárbara Auer; tiene grandeza de ánimo y llega a cautivar al espectador. El modo con que se retrata su lucha contra las circunstancias y su sentido del trabajo agrícola recuerdan a la película Antonia, de la holandesa Marleen Gorris. La narración es excesivamente simple, de tiempo lento, salpicado de flash back y con un recurso quizá excesivo a una voz en off. La cámara se recrea en los bellos paisajes islandeses, hasta el punto de que, en algún momento, parece olvidar la trama. F.G.-D.

Director: Einar Heimisson. Intérpretes: Barbara Auer (María), Rudolf Kowasky (Bruno), Hinrik Ólafsson (Olaf), Amar Jonsson (Jonas), Helga Jónsdótrir (Helga), Gundula Köster (Hedwig), Mónica Bleibtreu (Madre de María). País: Alemania-Islandia-Dinamarca. Año: 1997. Producción: Michael Röhrig, para Bluescreen Film Production en asociación con Icelandic Film Corporation, Zentropa Film, Bayerischer Rundfunk, HFF Munich. Presentada por: Bluescreen. Guión: Einar Heimisson. Música: Michael S. Buhl y Eddi Daum. Fotografía: Sigurdur Sverrir Pálsson. Dirección artística: Arthur Hofer. Montaje: Jean-Claude Pirqué. Estreno en Madrid: 9-X-98. Distribuidora cine: Civite. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.