Vie12062019

Mentes maestras

Masterminds

Ozzie es un adolescente conflictivo: no ha superado que su madre se marchara de casa ni que su padre se volviera a casar. Su especialidad es meterse en líos y hacer trastadas con el ordenador: es muy inteligente y tiene fama como pirata informático. Un día que acompaña a su hermanita al colegio un criminal ocupa la escuela y toma todos los alumnos de rehenes. Ozzie, antiguo alumno de la misma, ha pasado inadvertido y puede actuar.

Mentes maestras es un divertimiento inocente; según el guionista, quería lograr «una historia que fuera comprensible para los niños pero a la vez que entretuviera a los padres». Este propósito no lo ha logrado, pues el tema resulta demasiado serio para una película realmente familiar, y el tratamiento resulta demasiado infantil (o amable) para una película de adultos. En la historia se van combinando escenas de películas como La jungla de cristal, Operación soldados de juguete o Hackers, que dan una tremenda sensación de déjà vu. Con la novedad de que estas imágenes han sido trucadas para evitar que nadie, ni siquiera los malos, resulten heridos. Al final, la película se queda en un híbrido ni para niños ni para adultos; una historia simpática como tantas otras, que no satisface del todo a nadie.

Sin duda lo mejor es el personaje de Ozzie, perfecto candidato a delincuente, que ante un reto se transforma en héroe, al que da vida el joven Vincent Kartheiser, y los magníficos decorados que ha conseguido Roger Christian, el director, que no dejan de recordar las diversas pantallas de un juego de ordenador. F.G.-D.

Director: Roger Christian. Intérpretes: Patrick Stewart (Bentley), Annabella Gurwitch (Helen), Bincent Kartheiser (Ozzie), Brenda Fricker (Maloney), Brad Whitford (Miles), Matt Craven (Jakes), Miles Lawrence (Brad). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Robert Dudelson y Floyd Byars con Pacific Motion Pictures. Prensentada por: Columbia Pictures. Guión: Floyd Byars. Música: Anthony Marinelli. B.S.O.: Edel America Records. Fotografía: Nic Morris. Dirección artística: Doug Byggdin. Montaje: Bruce Ghesbrecht. Estreno en Madrid: 5-VI-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 97 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.