Jue02202020

Mrs. Dalloway

Mrs. Dalloway

La literatura es una fuente inagotable de inspiración cinematográfica, y en este campo los británicos son maestros consumados, especialmente si hay por medio una buena oportunidad de reconstruir su época de esplendor. Mrs. Dalloway viene a sumarse a esa colección de brillantes adaptaciones; adaptaciones, por cierto, que no suelen desmerecer del original. Llevar a Virginia Woolf al cine es todo un desafío, y aquí el resultado es más que notable. Los que hayan leído la novela reconocerán la eficacia del lenguaje fílmico que emplea la directora holandesa Marleen Gorris (Broken Mirrors, Antonia), en especial sus recursos a la voz en off, al primer plano y al flash-back para traducir la compleja e introspectiva prosa de la escritora inglesa.

Virginia Woolf, o Marleen Gorris, nos cuentan un día en la vida de Clarissa Dalloway. Clarissa, en el ocaso de su vida, acaba de salir de una enfermedad y esa misma tarde va a dar una de sus célebres fiestas. El día es banal, pero está lleno de pequeños sucesos que le hacen evocar su vida y su juventud, sobre todo la gran amistad con Sally —que le provocó una compleja situación afectiva— y su gran amor, Peter Walsh. El contrapunto, que se desarrolla en paralelo, es la progresiva crisis mental de un excombatiente, que acaba en suicidio.

Marleen Gorris dirige magistralmente un plantel de actores de lujo, encabezado por una sensacional Vanessa Redgrave, a la que dan adecuada réplica todos los demás. Sería difícil destacar a uno en particular.

Mrs. Dalloway es, al mismo tiempo, un retrato de una sociedad decadente y una reflexión sobre lo que pudo haber sido y no fue. La pregunta de fondo en toda la película es: ?por qué te has casado con este hombre y no con el que tú querías? La respuesta es que no quería darlo todo, sin reservas. Quería un marido que la dejara libre. ?Valió la pena? Woolf y Gorris dejan que cada uno saque su conclusión.

Tanto la película como la novela, siendo grandes realizaciones, no están pensadas para atraer a un público multitudinario. F.G.-D.

Directora: Marleen Gorris Intérpretes: Vanessa Redgrave (Clarissa Dalloway), Natascha McElhone (Clarissa de joven), Rupert Graves (Septimus Warren Smith), Michael Kitchen (Peter Walsh), John Standing (Richard Dalloway), Alan Cox (Peter de joven), Lena Headey (Sally Seton de joven). País: Gran Bretaña. Año: 1997. Producción: Stephen Bayly y Lisa Paré, para Bayly/Paré y Marleen Gorris Film, en asociación con Bergen Film, New Market, Capital y BBC Films. Presentada por: First Look Pictures Releasing. Argumento: La novela homónima de Virginia Woolf. Editorial: Lumen. Guión: Eileen Atkins. Música: Ilona Sekacz. Fotografía: Sue Gibson. Dirección artística: David Richens. Montaje: Michiel Reichwein. Estreno en Madrid: 29-V-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 100 minutos. Género: Drama romántico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S.