Sáb07042020

Mamá es boba

Mamá es boba

La opera prima de Santiago Lorenzo como director narra la historia de un chaval palentino, acomplejado por la ingenuidad de sus padres, quienes serán estafados por una pareja de timadores que se ha trasladado de Madrid a Palencia para montar una televisión local. La presentadora del informativo será la mamá boba y el papá bobo se verá ridiculizado en un concurso de chistes. El hijo es el hazmerreír del colegio, ya que sufre todo tipo de humillaciones que le causan sus mezquinos compañeros.

El guión, firmado también por Santiago Lorenzo, es cruel, porque no tiene piedad con los «santos inocentes» que protagonizan esta película. El propio Lorenzo ha declarado que no ha pretendido hacer una película de buenos y malos, sino algo tan real como la vida misma. Hay que reconocer que Mamá es boba tiene interesantes pretensiones, como la denuncia de la telebasura, la compasión de la pobre gente, etc. La película ha sido aclamada por algunos sectores y machacada por otros. Ambos extremos me parecen injustos. Aunque Mamá es boba no resulte brillante, posiblemente por los pocos recursos de que dispuso, Santiago Lorenzo sí ha demostrado que tiene el talento suficiente para proseguir con buen pie su carrera como realizador. A.G.P.

Director: Santiago Lorenzo. Intérpretes: José Luis Lago, Faustina Camacho, Cristina Marcos, Eduardo Antuña y Ginés García Millán. País: España. Año: 1997. Producción: Trastorno Films. Distribución: Diorama. Guión: Santiago Lorenzo. Fotografía: Alfonso Parra. Música: Malcom Scarpa. Fecha de estreno en España: 21.V.99. Duración: 92 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: SD.