Sáb07112020

Mentes peligrosas

Dangerous Minds

La experiencia educativa de LouAnne Johnson, recogida en su libro My Posse Don’t Do Homework (Mi pelotón no hace los deberes) ha servido de base argumental para el film Mentes peligrosas. LouAnne (Michelle Pfeiffer), licenciada en literatura y antigua marine, acaba de sufrir una crisis matrimonial que ha desembocado en divorcio. Ahora pretende olvidar ese amargo trago concentrando sus esfuerzos en dar clases en un instituto. La sorpresa que le supone encontrar trabajo enseguida se explica por el grupo de alumnos que le ha tocado. Son unos chicos de gran inteligencia, baja extracción social, poco disciplinados y nada motivados. Ella dará un giro a sus vidas.

El film se enmarca en la tradición de películas con profesor que se enfrenta a alumnos difíciles. El educador debe ingeniárselas para inventar métodos capaces de atraer la atención de sus pupilos: comenzar la lección con unas clases de kárate, iniciar en la poesía a través de las canciones de Bob Dylan... LouAnne centra sus enseñanzas en la noción de «elección», omnipresente en la película: la vida está llena de opciones, y en la medida que se elige, uno va haciéndose mejor o peor. También les habla de que «la mente es un músculo» y debe ejercitarse. Estas ideas, y el innegable y desinteresado esfuerzo de la maestra por atender a sus alumnos como personas, uno a uno, le ayudarán a ganárselos, aunque no falten algunos fracasos.

Los temas tratados por la película son de indudable interés, pero el resultado final no es redondo. Hay algunas secuencias emotivas, de gran mérito —quizá la mejor es la de la cita de la maestra con su alumno Raúl en un elegante restaurante—, pero el director John N. Smith no acaba de dar con una adecuada progresión dramática, y falla con claridad en la convencional resolución. El guión de Ron Bass —ganador de un Oscar por Rain Man—, o su plasmación en la pantalla, tiene algunas lagunas: la decisión de la protagonista de convertirse en profesora no se explica apenas; lo mismo sucede, en general, con su vida privada. Además la banda sonora, muy cuidada —el tema principal, Gangsta’s Paradise, interpretado por Coolio, está causando furor—, se hace notar demasiado. En el capítulo de actuaciones, Michelle Pfeiffer encarna con convicción a la profesora; le dan réplica con aplomo un grupo de jóvenes actores casi desconocidos. J.M.A.

Director: John N. Smith. Intérpretes: Michelle Pfeiffer (LouAnne Johnson), George Dzundza (Hal Griffith), Courtney B. Vance (George Grandley), Robin Bartlett (Carla Nichols), Beatrice Winde (Mary Benton), John Neville (Camarero), Lorraine Toussaint (Irene Roberts), Renoly Santiago (Paul Sanchero). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Don Simpson y Jerry Bruckheimer, para Simpson/Bruckheimer y Via Rosa Productions. Presentada por: Hollywood Pictures. Argumento: El libro autobiográfico My Posse Don’t Do Homework, de LouAnne Johnson. Guión: Ron Bass. Música: Wendy & Lisa. B.S.O.: MCA. Fotografía: Pierre Letarte. Dirección artística: Donald Graham Burt. Montaje: Tom Rolf. Estreno en Madrid: 19-I-96 (Acteón, Albufera, Aluche, Benlliure, Colombia, Conde Duque, Cristal, España, Ideal, Paz, Rialto, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Hollywood. Duración: 99 minutos. Género: Drama social. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V D.