Dom12152019

Mission: Impossible (Misión imposible)

Mission: Impossible

Una serie televisiva más, de gran éxito en los 60, se convierte en trepidante film para la pantalla grande. Brian de Palma, que ya adaptó con magníficos resultados Los intocables de Elliot Ness, aparece colocado al frente de un proyecto que ha tenido un impulsor principal: Tom Cruise, protagonista absoluto, que ejerce además de productor.

El equipo de Misión imposible utiliza un disquette con la lista de los principales espías de la CIA como cebo para atrapar a un agente doble. Pero los cazadores se convierten en cazados: todos los componentes del equipo son eliminados excepto Ethan Hunt (Tom Cruise); el hecho de ser el único superviviente le convierte en un traidor a los ojos de la CIA.

Un grupo de prestigiosos guionistas —Steven Zaillian, David Koepp, Robert Towne— ha creado una trama con unos cuantos puntos a su favor: huida de la excesiva complejidad típica de los films de espionaje, sin dejar de lado una cuidada elaboración; hacer olvidar que la guerra fría ya acabó; dibujar un estilo de vida, el de los agentes secretos, como si discurriera en otra dimensión, que el resto de los mortales es incapaz de advertir. Falta en cambio un mejor retrato de los personajes concretos: Tom Cruise acapara la función, y Jon Voight consigue un personaje aceptable; pero los actores franceses Emmanuelle Béart y Jean Reno están claramente desaprovechados.

La película es un buen ejemplo de cine de acción hecho por un gran estudio con abundantes medios. Botón de muestra de los cuidados efectos especiales es la espectacular persecución de helicóptero y tren de alta velocidad en un túnel. Pero la secuencia en la que Brian de Palma da lo mejor de sí como director acontece durante el asalto al cuartel general de la CIA; con menos fuegos de artificio ofrece genuino suspense, muy clásico, que funciona gracias a un habilidoso montaje —de imagen y sonido— y a un decorado y una fotografía muy bien aprovechados. La vieja música de la serie, puesta al día por un Danny Elfman especialista en crear sonidos inquietantes, ayuda mucho a la narración. J.M.A.

Director: Brian de Palma. Intérpretes: Tom Cruise (Ethan Hunt), Jon Voight (Jim Phelps), Henry Czerny (Kittridge), Emmanuelle Béart (Claire), Jean Reno (Krieger), Ving Rhames (Luther), Kristin Scott Thomas (Sarah), Vanessa Redgrave (Max), Ion Caramitru (Zosimov). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Tom Cruise y Paula Wagner, para Paramount Pictures. Argumento: David Koepp y Steven Zaillian, a partir de la serie de TV de Bruce Geller. Guión: David Koepp y Robert Towne. Música: Danny Elfman. B.S.O.: Point Music / Phillips Classics (B.S.O.). Polydor (CD inspirado en la música de la película). Fotografía: Stephen H. Burum. Dirección artística: Norman Reynolds. Montaje: Paul Hirsch. Internet: http://wwwmissionimpossible.com Estreno en Madrid: 5-VII-96 (Aluche, Aragón, Avenida, Bellas Artes, Benlliure, Ciudad Lineal, Conde Duque, España, Excelsior, Juan de Austria, Liceo, Novedades, Proyecciones, Vaguada). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 112 minutos. Género: Thriller de acción. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D-.