Mar07232019

Mis dobles, mi mujer y yo

Multiplicity

Trabajar hasta la extenuación; presenciar los eventos importantes de los hijos; echar una mano en las tareas domésticas; ver cumplidas esas fantasías que sabemos irrealizables, pero con las que nos gusta soñar —evadirnos— de vez en cuando... Imposible llegar a todo: no hay tiempo. A no ser que... un ingenioso doctor haya desarrollado un sistema de clonación gracias al cual uno se multiplica por dos, tres, cuatro... Doug conoce a ese doctor, que le proporciona unos dobles, los perfectos sustitutos. Y aparte de algunos incómodos equívocos, le hacen la vida bastante simple. Simple y aburrida, pues Doug descubre que huyendo de sus obligaciones cotidianas le queda mucho tiempo... para nada.

Harold Ramis dirige una divertida comedia, fábula moral de pautas parecidas a las de Atrapado en el tiempo, su anterior film. Aunque no alcanza la altura de esa película —la mejor de Ramis hasta el momento—, hay que agradecerle su positivo contenido —no es de usar y tirar—, aderezado con situaciones cómicas hilarantes. Gran parte del mérito corresponde a la magnífica actuación de Michael Keaton, perfecto en el papel de Doug y sus tres replicantes, uno adicto al trabajo, otro hogareño y el último retrasado mental. La coordinación de su interpretación con los departamentos de efectos especiales y fotografía está medida al milímetro, de modo que las escenas que Keaton comparte consigo mismo —el actor llegar a estar presente en el mismo plano multiplicado por cuatro— se aceptan como reales.

Sin embargo, al ingenio que destila la historia, urdida a partir de un relato corto de Chris Miller, le rechinan algunos momentos. Los celos de Doug ante la posible tesitura de que sus dobles compartan cama con su mujer hacen añorar la elegancia de la comedia clásica; pues se opta por una grosería algo burda. También se pueden poner peros al desenlace, algo precipitado, que ayudan a disimular en parte los gags finales. J.M.A.

Director: Harold Ramis. Intérpretes: Michael Keaton (Doug Kinney), Andie MacDowell (Laura Kinney), Zack Duhame (Zack Kinney), Katie Schlossberg (Jennifer Kinney), Harris Yulin (Dr. Owen Leeds), Richard Masur (Del King), Eugene Levy (Vic), Ann Cusack (Noreen). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Trevor Albert, para Columbia Pictures. Argumento: Un relato corto de Chris Miller. Guión: Chris Miller, Mary Hale, Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Música: George Fenton. Fotografía: Laszlo Kovacs. Dirección artística: Jackson DeGovia. Efectos visuales: Richard Edlund. Montaje: Pembroke Herring y Craig Herring. Estreno en Madrid: 15-XI-96 (Albufera, Capitol, Colombia, Cristal, Liceo, Minicine, Palafox, Plaza Aluche, Real Cinema, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D X-.