Jue12122019

Maestros

Maestros

Un variopinto grupo de ancianos, famosos ladrones de guante blanco en los años 60, son puestos en libertad tras pasar 30 años en una prisión que ya habían convertido en su hogar. Cada uno intenta por su cuenta integrarse en la sociedad española actual; pero todos fracasan estrepitosamente. Así que deciden volver a reunirse y dar un gran golpe. Finalmente, eligen como objetivo las taquillas de la plaza de toros de Las Ventas durante uno de los días fuertes de la popular Feria de San Isidro.

En este su primer largometraje como director, Oscar del Caz desarrolla una astracanada bienintencionada y divertida, pero de pobretona puesta en escena y guión arrítmico y a veces demasiado grueso. Lo mejor son las excelentes interpretaciones de sus veteranos protagonistas, marcadas por un tono neocañí, cercano al de la película clásica Atraco a las tres, de José María Forqué, o al de la moderna trilogía España por la puerta de atrás, de La Cuadrilla. En cualquier caso, esta interesante propuesta de renovación de la comedia española pasó sin pena ni gloria por las salas de cine. J.J.M.

Director: Oscar del Caz. Intérpretes: Jesús Guzmán (Jesús), Manuel Alexandre (Manuel), Álvaro de Luna (Germán), Conrado San Martín (Rafael), Tomás Zorí (Amalio), Concha Leza (Isabelita). País: España. Año: 2000. Producción: Beatriz Navarrete, Oscar del Caz, Michael Angulo y Miguel Ángel Poveda para El Paso P.C. y El Alamo P:C., con la participación de EPC Producciones, Septima Ars, Jesús Morón, Producciones Audiovisuales Continental, Canal 9 Televisio Valenciana, Canal + España, ICAA y Generalitat Valenciana. Guión: José Manuel Martín y Óscar del Caz. Música: Juan José Solana y Jaime Ortega. Fotografía: Ángel Iguácel. Dirección artística: Puerto Collado. Montaje: Mariano Tourné. Estreno en Madrid: 17-XI-00. Distribuidora cine: Diorama. Duración: 100 minutos. Género: Tragicomedia. Temas de cinefórum: Ancianidad. Ilusiones. Ladrones. Toreo. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.