Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Mansfield Park

Mansfield Park

Da la sensación de que el mimetismo es una fuerza de moda. Da la sensación de que hay avidez y necesidad de temas y argumentos. Da la sensación de que falta inventiva y creatividad. No lo sé. El hecho es que, en pocos años, el cine (Sentido y sensibilidad, Emma, Orgullo y prejuicio, Persuasión) ha entrado a saco en la obra de Jane Austen como si no hubiera otro sitio en que mirar para hablar de la realidad y de las gentes. Patricia Rozema (He oído cantar a las sirenas, La habitación blanca, Cuando cae la noche) ha entrado en Jane Austen —dice que por encargo—. Pero ha entrado con preparación, creatividad e ideas.

Parece que Mansfield Park es la novela mejor valorada por los críticos y estudiosos, y quizá la más leída. También yo la leí, y me pareció exasperante, como esos larguísimos y urgentes monólogos en los que, sin solución de continuidad, te cuentan de todo —alto, bajo, decisivo, fútil...— en permanente tono recitativo inalterado. Es un subjetivismo el de la Austen que no permite al lector ver más realidad que la que ella ve. Todo lo que sucede, todo, es visto con las gafas de un noviazgo y de un matrimonio convenientes o no convenientes. Un ejemplo significativo es su librito de historia: si no tuviéramos otras muchas fuentes históricas, su librito nos llevaría a pensar que los reyes y reinas de que nos habla son tontitos.

Patricia Rozema, también autora del guión, ha manipulado con maestría el mundo real de Jane Austen, usa otras fuentes, se ha puesto otras gafas: las ricas mansiones inglesas de finales del XVIII, a las que —parecería— un milagro sostiene sus siempre verdes céspedes y sus espléndidas rosas, cubre sus grandes mesas de comedor con espléndidos manteles, candelabros de plata y suculentos y variados manjares...; no, no es un milagro, es el rentable negocio de la trata de esclavos. Sí, la Austen lo dice en su novela, pero con el mismo tono y dramatismo con que cuenta que se quemaron las natillas y que perdió un botón de su blusa, el de arriba.

También la figura de la protagonista de Mansfield Park, Fanny Price (o sea, la misma Jane Austen), está manipulada con cariño y buen hacer por Patricia Rozema: enriquece y mejora la persona con datos de las cartas privadas de la escritora, sucesos de su vida real, rasgos tomados aquí y allá de otras novelas. Fanny Price queda en manos de Patricia Rozema como la campeona del feminismo; mejor dicho, porque es campeona como mujer no es siquiera feminista, sino perfecta.

¿Por qué atrae tanto la literatura de la Austen a mujeres guionistas y directoras? Porque en su inmenso cajón de sastre literario hay —para quien sepa mirarlo con amor, lo hay— sensibilidad, crítica social, una cierta superioridad sobre lo masculino... Es decir, esto: Fanny Price es una pobre cenicienta, recogida en una casa rica. Verse y amarse fue todo uno con el hijo joven de la casa; pero Fanny es de otra clase social..., pero Fanny lee mucho y escribe, es más culta, más inteligente..., superior a las otras mujeres con las que se casan los ricos y nobles jóvenes... Sin embargo, es una cenicienta: recordemos el brillante final de la sufrida sirvienta de sus hermanastras... Atrae tanto —esta es la mejor respuesta— porque (lo digo ahora en el buen sentido y con elogio) Jane Austen mira y ve todo a través del prisma del amor.

Patricia Rozema cuenta esta historia de manera rotunda —me parece la palabra adecuada—, es decir, sin puntillas y recamados, sin cotilleos asfixiantes, sin languideces de luna pálida. Rotunda: su cámara enfoca cuerpos sólidos, masas, colores fuertes; su cámara y el montaje hacen que la acción se mueva de modo sereno y recio. Así, esta crónica de la vida de Fanny Price, que podía haber sido un reportaje de un número de pre-Hola, se convierte en una interesante y buena película, en verdad. P.A.U.

Director: Patricia Rozema. Intérpretes: Hannah Taylor Gordon (Joven Fanny), Amelia Gordon (Fanny adolescente), Frances O’Connor (Fanny Price), Harold Pinter (Sir Thomas Bertram), Jonny Lee Miller (Edmund Bertram), Victoria Hamilton (Julia Bertram), Sheila Gish (Mrs. Norris), Embeth Davidtz (Mary Crawford), Alessandro Nivola (Henry Crawford). País: Gran Bretaña. Año: 1999. Producción: Sarah Curtis para Miramax Hal Films. Presentada por: Miramax International y BBC Films en asociación con The Arts Cpuncil of England. Argumento: Basado en la novela homónima de Jane Austen, así como en sus cartas y diarios. Guión: Patricia Rozema. Música: Lesley Barber. B.S.O.: RCA Victor. Fotografía: Michael Coulter. Dirección artística: Christopher Hobbs. Montaje: Martin Walsh. Estreno en Madrid: 2-VI-00. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum-Columbia TriStar. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Busqueda de identidad. Creación literaria. Esclavitud. Amor y sexo. Relaciones padres-hijos. Apariciencias sociales. Vanidad. Avaricia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: X–.