Vie07102020

Marlene Dietrich: su propia canción

Marlene Dietrich: Her Own Song

El género documental sigue dando frutos maduros y jugosos. Como este reportaje biográfico de la mítica actriz alemana Marlene Dietrich, que ha dirigido con buen pulso su nieto J. David Riva. Acertadamente, el y la guionista Karin Kearns han optado por no centrar su trabajo en la facilona recapitulación de las de películas protagonizadas por la diva, y dan primacía a la documentación literaria y visual de los que ellos consideran las principales aportaciones de su vida: su decidida lucha contra el nazismo —incluso colaboró con la OSS, la predecesora de la CIA—, su valiente dedicación al entretenimiento de las tropas estadounidenses durante la II Guerra Mundial —estuvo a punto de ser capturada por los alemanes en la Batalla de Bulge— y sus esfuerzos tras la contienda en pro de la reconciliación en Alemania. Estas aportaciones le valieron diversas distinciones, le ganaron el afecto de los norteamericanos, pero le enemistaron con una parte del pueblo alemán.

La selección de imágenes históricas —incluidos pasajes inéditos de películas caseras— es excelente, mejor desde luego que los fragmentos del diario de la actriz y que los testimonios sobre ella, de interés más variable. En cualquier caso, la exposición se realiza con rigor y claridad, dando a cada tema la importacia que se merece y sin rebajar el interés del relato. En este sentido, cabe elogiar la elegancia con que Riva afronta ciertos aspectos turbios de la vida de Marlene Dietrich, como su formación libertina en la Alemania de entreguerras, su provocativa ambigüedad sexual durante su consagración como estrella de Hollywood o sus sonados idilios con el escritor Erich Maria Remarque o el actor francés Jean Gabin, mientras seguía casada con su siempre admirado Rudolph Sieber.

Todo esto se completa con una sugestiva banada sonora, con pasajes originales compuestos por Gernot Rothernbach y una espléndida selección de canciones de la Dietrich, incluidas varias versiones de la mítica Lili Marlene. En fin, quizá esta película sea demasiado hagiográfica; pero tiene un gran valor documental, y resulta entretenida y emocionante. J.J.M.

Dirección: J. David Riva. Narradora: Jamie Lee Curtis. Entrevistados: Burt Bacharach, André G. Brunelin, Rosemary Clooney, Buck Dawson, Alfred Hens, Beate Klarsfeld, Hildegard Knef, Volker Kühn, Thomas Langhoff, Maria Riva, Volker Schlöndorff. País: Estados Unidos-Alemania. Año: 2001. Guión: Karin Kearns. Producción: David Riva, H.W. Pausch, para Turner Classic. Fotografía: Adolfo Bartola, Christine Burrill, Uli Kudicke. Música: Gernot Rothenbach. Dirección artística: Birgit Schulz. Montaje: Katharina Schmidt y William Haugse. Estreno en Madrid: 11-IV-03. Distribuidora cine: Scherlock Films. Duración: 100 minutos. Género: Documental biográfico. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S.