Bloggermania

Críticas de Cine

Mar01222019

Last updateMar, 22 Ene 2019 1am

Más que amigos

Keeping the Faith

Si no lo ha dicho nadie, es urgente decirlo: esta primera película como director del actor Edward Norton se trata de un telefilm, que ha sido elevado —¿por su falta de peso?— al nivel de estreno cinematográfico.

Dos niños y una niña, amiguísimos... Un día la niña se va con sus padres a otro Estado-USA. Los dos hombres siguen juntos; uno es sacerdote católico, el otro rabino. Y siguen en la misma ciudad: Nueva York. (Consideración: no es normal esa intimidad tratándose de un sacerdote católico y un rabino, a no ser que en su presunta amistad íntima pasen de su fe y de su entrega. Que es lo que sucede en el telefilm).

De pronto, aquella chica a la que no veían desde hacía más de veinte años, llama por teléfono al sacerdote. (Consideración: ¿A dónde llama si el sacerdote no vive en casa de sus padres sino en una parroquia? ¿Conservó la chica el teléfono durante veinte años? ¿Ella no sabe que es cura?). La chica viene, convertida en una súper-yuppie, a trabajar en una súper-empresa, y le pide que vaya a esperarla al aeropuerto con el rabino. ¡Cielos, qué cara dura! Los dos van como dos corderitos, como si fuera ayer, como si no se hubieran dejado de tratar durante más de veinte años, como si volvieran a tener doce años, como si no fuera sacerdote, como si no fuera rabino...

Era de esperar que la súper-yuppie fuera una súper-woman, y así se cumple. El sacerdote católico pierde el sentido de la dignidad, del ridículo, pierde todos los papeles, incluso el billete del autobús. A partir de aquí se acumulan, se suceden, se tropiezan los despropósitos, que lo son porque el personaje del sacerdote católico (prefiero referirme solo a él) está concebido en el guión como si no fuera sacerdote. De modo que no puede hablarse de tentación, realidad demasiado seria y normal para un telefilm divertido y frivolísimo: se besa en la boca con la susodicha, se hace pasar por su novio en una cena de amigos, se acicala como un adolescente para ir a verla, etc, etc. Imito a Calderón diciendo: Y un no cabe todo el resto en todo lo que no digo.

Así que el arreglo final, la vuelta de las cosas a su cauce, la —digamos— rectificación, es tan frívola y divertidísima como si ese sacerdote católico de Nueva York fuera un muñeco del pim-pam-pum con una Coca-Cola. P.A.U.

Director: Edward Norton. Intérpretes: Edward Norton (Jake), Ben Stiller (Brian), Jenna Elfman (Anna), Anne Bancroft (Ruth), Eli Wallach (Rabino Lewis), Ron Rifkin (Larry Friedman), Milos Forman (Padre Havel). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Hawk Koch, Edward Norton y Stuart Blumberg para Koch Co./Norton-Blumberg y Barber/Birnbaum. Presentada por: Touchstone Pictures y Spyglass Entertainment. Guión: Stuart Blumberg. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Anastas Michos. Dirección artística: Chris Shriver. Montaje: Malcolm Campbell. Estreno en Madrid: 15-IX-00. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 127 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Amistad. Amor y sexo. Sacerdocio. Judaísmo y catolicismo. Celibato. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información