Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06042020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Monos como Becky

Mones com la Becky

Cuando el veterano realizador Joaquín Jordá (Dante no es únicamente severo, Cuerpo en el cuerpo) sufrió un derrame cerebral, se vio obligado a reconstruir su propia vida y a reflexionar sobre los límites entre la salud y la enfermedad. Esto le ha llevado a rodar este interesante docudrama sobre el Dr. Egas Moniz, afamado neurólogo portugués, inventor de la discutida lobotomía, que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1949 por sus investigaciones sobre la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Con la ayuda de Núria Villazán, Joaquín Jordá ha tejido un curioso experimento. Se trata de una reconstrucción de la vida y obra del célebre doctor, combinada con imágenes reales que recogen los efectos de aplicar algunas de las teorías de Moniz a enfermos auténticos, internos de varias unidades terapéuticas del Maresme. A cada paso se plantea cuestiones trascendentes sobre las relaciones entre el cuerpo y el espíritu, el valor y la significación de la terapia, los límites entre la cordura y la locura. Las imágenes obtenidas llegan a ser cautivadoras a pesar de su extrema dureza. J.L.S. y F.G.-D.

Directores: Joaquín Jordá y Núria Villazán. Intérpretes: Joâo María Pinto, Marian Varela y los internos de las comunidades terapéuticas del Maresme. Entrevistados: Valentí Agustí, J.A. Buzarco, Enrique Jordá, Rosa M. Castro, Jorge Larrosa, Joâo Lobo Antunes, Eduardo Macieira Coelho, Ignasi Pons y otros. País: España. Año: 1999. Producción: J. A. Pérez Giner para Els Quatre Gats Audiovisuals con la participación de Canal + España, Televisió de Catalunya, TVE y La Sept Arte, con la ayuda del ICAA. Argumento: Basado en la vida del neurólogo portugués Dr. Egas Moniz. Guión: Joaquín Jordá y Núria Villazán. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Sergi Díez. Estreno en Madrid: 4-II-00. Distribuidora cine: Els Quatre Gats. Duración: 97 minutos. Género: Documental. Temas de cinefórum: Egas Moniz. Psiquiatría. Esquizofrenia. Agresividad. Lobotomía. Investigación científica. Corudra y locura. Premios principales: Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Sitges 1999. Premio Ciudad de Barcelona 1999 al directo y productor de la película. Premio 1999 a la mejor película de la Asociación de Críticos y Escritores Cinematográficos de Cataluña. Premio Especial Sant Jordi 1999. Premio de Cultura 2000 de la Generalitat de Cataluña. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información