Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

Mi Napoleón

The Emperor´s new clothes

Esta deliciosa adaptación de la novela La muerte de Napoleón, de Simon Leys, juega con esas puertas misteriosas que la historia deja abiertas. Si Franco no hubiera muerto, si Hitler no se hubiese suicidado, si Elvis Presley viviera aún... En este caso, el esquivador de su destino es nada menos que Napoleón Bonaparte. La historia cuenta que murió en su exilio de la Isla de Santa Elena en 1821. Pero imaginemos que una red secreta de leales bonapartistas hubiera estado preparada para llevarle de regreso a París mientras un doble se hacía pasar por él en la isla. Así, cuando el Emperador llegara a París, su doble de Santa Elena confesaría ser un impostor, y Napoleón reclamaría su trono. Esos son los planes iniciales que se cuentan en Mi Napoleón, de Alan Taylor, un director vinculado al mundo de las series televisivas norteamericanas.

Haciéndose pasar por el marinero Eugene Lenormand, Napoleón parte hacia París con las intenciones apuntadas. Pero los acontecimientos se desarrollan de otra manera. El barco cambia de destino y Napoleón pierde una conexión crucial en la red de sus partidarios. Finalmente, al llegar a París, solo y sin amigos, conoce a una viuda vendedora de melones y juntos forjan una relación improbable pero que cambiará sus vidas, mientras Napoleón aguarda con impaciencia que llegue su momento.

El famoso actor Ian Holm, que inmortalizó a Bilbo Bolsón en El Señor de los Anillos, es quien da vida en esta ocasión a Napoleón Bonaparte. Mi Napoleón es una película tan divertida como inteligente, y hace un digno esfuerzo de producción para trasladarnos a una ficción con visos de verosimilitud histórica. Pero más interesante que la peripecia napoleónica, que lo es mucho, es la aventura humana que propone: la de un hombre que encuentra la felicidad cuando renuncia a la imagen que tiene de sí mismo, una imagen prepotente y voluntarista que le ha hecho conquistar el mundo y perderse a sí mismo. Es la compañía de una extraordinaria mujer la que induce poco a poco una mirada nueva. Así, declara el director: "No creo que sea una coincidencia que tanto en esta película como en Palookaville —su anterior film— las mujeres son las que hacen que los hombres pongan los pies en la tierra y las que les abren los ojos. Me da la impresión de que la tendencia a aspirar a lo imposible y a no mirar de frente la realidad es mucho más común entre los varones".

Aunque es probable que muchos franceses no aprueben esta película británica, lo cierto es que es un derroche de buen gusto, de humor inteligente y sabiduría humana. Unos excelentes secundarios, como excelente es la fotografía de paisajes asombrosos, y excelente también la banda sonora de Rachel Portman, todo al servicio de una deliciosa moraleja: cuanto menos te esfuerces en controlar tu destino, más sorprendente y rica es la vida que te espera. Es curioso que el equipo técnico sea italiano; los actores, ingleses y daneses, y el director, el único norteamericano. Por cierto, el productor es el que lo fue de The Full Monty, Uberto Pasolini. J.O.

Director: Alan Taylor. Intérpretes: Ian Holm (Napoleón Bonaparte / Eugene Lenormand), Iben Hjejle (Pumpkin), Tim McInnerny (Dr. Lambert), Nigel Terry (Montholon), Hugh Bonneville (Bertrand), Eddie Marsan (Marchand), Clive Russell (Bommel) y Bob Mason (capitán Nichols). País: Gran Bretaña-Italia-Alemania. Año: 2002. Producción: Uberto Pasolini para FilmFour, Mikado Films, Rai Cinemafiction, Redwave Films y Senator Film Prod. Guión: Kevin Molony, Alan Taylor y Herbie Wave basado e la novela "La muerte de Napoleón" de Simon Leys. Música: Rachel Portman. Fotografía: Alessio Gelsini Torresi. Montaje: Masahiro Hirakubo. Estreno en Madrid: 27-VI-03. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora de vídeo: Alta Films. Duración: 107 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S.