Mar07232019

Mi hermano del alma

Mi hermano del alma

Éste es un primer largometraje, tras varios cortos –algunos premiados– y otros ejercicios televisivos, que obtuvo el Goya 1993 a la mejor dirección novel.

Parece una dirección profesional, que haya conseguido el pulso narrativo con el estudio y la asimilación de otros directores. Puede ser una medida prudente, y no falta de genio creativo. En todo caso, la película consigue un tono aceptable, sin estridencias.

Las estridencias están en el guión, en muchos puntos excesivo: Carlos roba la mujer a su hermano Toni; diez años después se encuentran: Toni fracasado, Carlos y Julia triunfadores, sin hijos y con perros (dice la misma película). Un vago sentimiento lleva a Carlos a ayudar a Toni; el resultado será un tal cúmulo de inmoralidades –injusticia, robo, mentira, asesinato, adulterio...–, creíbles sólo gracias al actor Juanjo Puigcorbé. P.A.U.

Director: Mariano Barroso. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé (Toni), Carlos Hipólito (Carlos), Lydia Bosch (Julia), Juan Echánove (Sebastián). País: España. Año: 1993. Guión: Joaquín Oristrell, Mariano Barroso. Producción: Fernando Colomo y Fernando de Garcillán, para Fernado Colomo P.C. y Sogetel. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Dirección artística: Vicente Ruiz. Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Estreno en Madrid: 18-II-1994 (Aluche, Cartago, Novedades, Palacio de la Música, Renoir). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora video: BMG. Duración: 93 minutos. Género: Comedia drmática. Premios principales: Goya 1993 al mejor director novel y Premio Luis Buñuel al cineasta revelación. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D+.