Mar04072020

María querida

María querida

El veterano director José Luis García Sánchez ha estrenado María querida, un falso documental sobre la pensadora María Zambrano, que aparece encarnada por una excelente Pilar Bardem, a partir de un guión de Rafael Azcona. A pesar de que los ingredientes son buenos, y de que María Botto, que interpreta a la directora del documental, hace uno de los mejores papeles de su carrera, la película sucumbe bajo un excesivo peso ideológico y sectario.

A través de las palabras de la pensadora, las que dice y las que calla, García Sánchez aprovecha para impartir doctrina laicista y arremeter contra todo lo que muestre atisbo de religión o catolicismo. De esta forma se violenta el talante real de María Zambrano para meter en el mismo saco a la Iglesia, al fascismo, la represión, el matrimonio, la incultura,… y en el falso cajón del paraíso y de la libertad al aborto, el divorcio, la república y la filosofía. De esta forma, una película que empieza amable, conmovedora y cargada de interés, se convierte a la media hora en un indigerible discurso revanchista que traiciona a la figura de la filósofa y en general a la historia objetiva de la España reciente. J.O.

Director: Jose Luis Garcia Sanchez. Intérpretes: Pilar Bardem (Maria Zambrano), Maria Botto (Lola), Alex O'Dogherty (Pepe), Maria Galiana (Carmen), Juan Diego (Luis). País: España. Año: 2004. Producción: Paco Lobaton, Antonio Perez, para Redaccion7 y Maestranza Films, en coproduccion con Canal Sur Televisión, S.A., con la participación de Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia y la participación de TVE. Presentada por: Maestranza Films y Redacción7. Guión: Rafael Azcona. Música: Antonio Meliveo. Fotografía: Juan Amoros. Dirección artística: Carmen Marinez. Montaje: Vanesa L. Marimbert. Estreno en Madrid: 29-X-04. Distribuidora en cine: Alta Classics. Duración: 91 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: D