Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Monster

Monster

Después de trece años de espera, el 9 de octubre de 2002 moría ejecutada, en la prisión del condado de Broward, en Florida, Aileen Wuornos, considerada como la primera asesina en serie de Estados Unidos. Violada por primera vez por su padre a los 8 años, y prostituta desde los trece, su descenso definitivo a los infiernos comenzó tras conocer en un bar gay a una joven y posesiva lesbiana Selby en la película; Tyria, en la realidad y escapar con ella en un desesperado intento de encontrar amor auténtico. Sin embargo, el clima enfermizo de esta traumática relación, la desesperada actuación de los padres de Selby y la constante necesidad de dinero provocan en Aileen una tremenda agitación que estalla ante la salvaje actitud de uno de sus clientes. Ése fue el primero de los siete hombres asesinados por Eileen camioneros, padres de familia, un policía..., según ella, en legímita defensa.

Con esta truculenta historia, que ya ha inspirado un telefilm y dos documentales, debuta en el largometraje la guionista y directora Patty Jenkins, recién licenciada en el American Film Institute. Sin duda, lo mejor es la impresionante interpretación de la bellísima actriz sudafricana Charlize Theron también coproductora de la película, que tuvo que engondar 12 kilos y sufrir un tremendo maquillaje intensivo, que la hace prácticamente irreconocible. Su trabajo le ha ganado numerosos premios de la crítica, el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y una candidatura al Oscar a la mejor actriz. A años luz está Christina Ricci, a menudo sobreactuada y muy poco creíble en demasiados momentos.

Ese desequilibrio en las interpretaciones agrava aún más la falta de personalidad de la puesta en escena de Jenkins, cuyo tratamiento hiperrealista de la violencia y el sexo resulta visualmente morboso y verbalmente muy zafio. Estos defectos formales debilitan gravemente la irregularidad del guión y su falta de perspectiva ética, especialmente irritante en su tópica visión del lesbianismo y en su cierta justificación de los crímenes de Eileen, a la que se presenta poco menos que como una víctima de la sociedad, casi sin culpa personal. Todo este caos convierte esta película en un producto indigesto y perfectamente olvidable..., salvo por la interpretación de Chralize Theron. J.J.M.

Director: Patty Jenkins. Intérpretes: Charlize Theron (Aileen Wuornos), Christina Ricci (Selby Wall), Bruce Dern (Thomas), Scott Wilson (Horton), Pruitt Taylor (Vince Gene), Lee Tergesen (Vincent Corey). País: Estados Unidos-Alemania. Año: 2003. Producción: Charlize Theron, Mark Damon, Clark Peterson, Donald Kushner, Brad Wyman, para Media 8 Entertainment. Guión: Patty Jenkins. Música: BT. Fotografía: Steven Bernstein. Dirección artística: Edward T. Mcavoy. Montaje: Jane Kurson, Artur Coburn. Estreno en Madrid: 27-II-04. Distribuidora en cine: Filmax. Distribuidora en vídeo y DVD: Filmax. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Premios principales: Oscar de Hollywood 2004 a la Mejor Actriz (Charlize Theron), Premio a la Mejor Actriz (Charlize Theron) en el Festival de Berlín 2004. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D