Vie07102020

Muerte de un ángel

The Caveman's Valentine

Romulus Ledbetter, un reputado pianista, es ahora un indigente que vive en una cueva, en un parque de Manhattan. Asaltado por constantes alucinaciones, deberá luchar contra las trampas de su mente para resolver el enigma que aparece en forma de cadáver congelado a la puerta de su cueva. La hija del artista y un conocido fotógrafo que retrata jóvenes ensangrentados con alas de ángeles participan en la intriga de un thriller basado en la novela de George Dawes Green, muy vendida en Estados Unidos en 1994 y publicada en España bajo el título El ermitaño del parque (Grijalbo).

Llega con tres años de retraso la tercera película de Kasi Lemmons (San Luis, Missouri, 1961), actriz antes que directora, que ha rodado el guión elaborado por el propio autor de la novela, que en su afán de síntesis, abre demasiadas tramas y conflictos, sin lograr que se despierte interés por ninguno. Samuel L. Jackson compone relativamente bien —demasiados tics— un personaje mal dibujado, aunque en la novela pueda resultar atractivo. La dirección artística inserta unas secuencias oníricas con un cierto toque neogótico gaudiniano, que en su feísmo poco tienen que ver con la fascinación del arquitecto catalán por los ángeles.

Como thriller, la película —muy larga— no carbura, está falta de ritmo. Como reflexión sobre el arte y el delirio, la transgresión provocativa y la estética del mal es un pedaleo bastante vulgar. A.F.

Director: Kasi Lemmons. Intérpretes: Samuel L. Jackson (Romulus Ledbetter), Colm Feore (David Leppenraub), Ann Magnuson (Moira Leppenraub), Damir Andrei (Arnold), Aunjanue Ellis (Lulu Ledbetter). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Danny DeVito, para Franchise Films. Presentada por: Universal Pictures. Guión: George Dawes Green, basado en su novela. Música: Terence Blanchard. Fotografía: Amelia Vincent. Dirección artística: Robin Standefer. Montaje: Terilyn Shropshire. Estreno en Madrid: 09-I-04. Distribuidora en cine: Manga Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga Films. Duración: 105 minutos. Género: Suspense. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X