Bloggermania

Críticas de Cine

Lun06012020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Manuale d'Amore

Manuale d'Amore

Giovanni Veronesi (Prato, Toscana, 1962) dirige una fallida película, un buen ejemplo de cómo se puede ir «torciendo» un proyecto, estropeando una idea que empieza bien, graciosa, y acaba siendo algo muy parecido a un bodrio.

La película está dividida en cuatro partes que, se supone, corresponden a las cuatro fases del amor. La primera —el enamoramiento— empieza muy bien, con un formato gracioso —comentarios a cámara, voces en off de lo que piensan los protagonistas, etc.—, buenas interpretaciones y algunas observaciones agudas, aunque ya al final de esta primera parte al director se le va un poco la mano y acelera de forma poco elegante el desenlace. La segunda parte —la crisis— supone un cambio de tono: es un episodio un tanto cínico, pero junto a la visión pesimista de las relaciones en el matrimonio, hay también reflexiones interesantes en forma de crítica: por ejemplo, en las escenas en las que la pareja protagonista pretende salir de la crisis a través de terapias tan absurdas como ineficaces.

Es asumible que un supuesto manual sobre el amor incluya un capítulo sobre el enamoramiento y otro sobre la crisis, pero es muy discutible que los otros dos capítulos tengan que ser la traición y el abandono. En la tercera parte se abre la vía de agua que dará lugar al naufragio en la cuarta. Parece que el director se queda, a estas alturas, sin demasiados argumentos y tira por la vía fácil: la de la infidelidad con una historia mil veces contada de forma mucho más novedosa, original, graciosa, dramática..., es decir, sin aportar nada; ni siquiera es nueva la idea —absurda— de que «una infidelidad se cura con otra». El final, sin palabras, es lo más parecido a una de esas comedias españolas casposas de los 70. A.S.N.

Director: Giovanni Veronesi. Intérpretes: Carlo Verdone (Goffredo), Silvio Muccino (Tommaso), Luciana Littizzetto (Ornella), Sergio Rubini (Marco), Margherita Buy (Barbara), Jasmine Trinca (Giulia), Rodolfo Corsato (Alberto Marchese), Dino Abbrescia (Gabriele), Dario Bandiera (Piero), Luis Molteni (Abogado de Goffredo), Anita Caprioli (Livia). País: Italia. Año: 2005. Producción: Aurelio de Laurentiis para DADA Film y Filmauro. Argumento: Vincenzo Cerami. Guión: Ugo Chiti y Giovanni Veronesi. Música: Paolo Buonvino. Fotografía: Tani Canevari. Dirección artística: Luca Gobbi. Montaje: Claudio Di Mauro. Estreno en Madrid: 30-XII-05. Distribuidora cine: Notro-films. Duración: 116 minutos. Género: comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: XS D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información