Jue02202020

Monsieur Batignole

Monsieur Batignole

París, julio de 1942. Edmond Batignole (Gérard Jugnot), carnicero, calzonazos y ex combatiente de la Gran Guerra, sufre pacientemente la ocupación alemana sin mirar a derecha ni a izquierda. A pesar de la penuria, Edmond logra alimentar a su familia: mujer, hija y Jean-Pierre Lamour (Jean-Paul Rouve), su futuro yerno, un impresentable colaboracionista. Cuando su vecino, un médico judío, es arrestado, ocupa su casa, decisión que tendrá serias consecuencias; a esa casa acuden los supervivientes de la familia: el pequeño Simon y sus primas. Tras serias dudas y un duro enfrentamiento con Lamour, Edmond toma la decisión de ayudarles aunque le puede costar la vida.

Gérard Jugnot lleva más de 30 años en el cine, ha protagonizado 80 películas, escrito 16, dirigido 10 y producido 3; pero sólo se le ha conocido fuera de Francia a partir de su interpretación en Los chicos del coro. Aprovechando ese tirón se estrena una película del año 2002, escrita, producida, dirigida y protagonizada por él. Se trata de una obra muy aceptable a pesar de no ser original. Detalles cuidados, buena ambientación, tristeza melancólica, humanidad, humor y un buen mensaje: todos podemos ser héroes a pesar de las presiones exteriores. Lo mejor: la interpretación de los tres niños, y especialmente de Jules Sitruk (Simon). Lo peor, el tonillo cínico de fondo y una secuencia exhibicionista que no viene a cuento. F.G.-D.

Director: Gérard Jugnot. Intérpretes: Jules Sitruk (Simon Bernstein), Gérard Jugnot (Edmond Batignole), Michèle Garcia (Marguerite Batignole), Jean-Paul Rouve (Pierre-Jean Lamour), Alexia Portal (Micheline Batignole). País: Francia. Año: 2002. Producción: Dominique Farrugia, OlivierGranier, Gérard Jugnot, para RF2K Productions, Novo Arturo Films, TF1 Films Productions y Turkhoise. Presentada por: Alan Sarde. Guión: Philippe Lopes-Curval y Gérard Jugnot. Música: Khalil Chahine. Fotografía: Gérard Jugnot. Dirección artística: Jean-Louis Povéda. Montaje: Catherine Kelber. Estreno en Madrid: 29-IV-05. Distribuidora cine: Festival Films. Distribuidora vídeo: Divisa. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: VX-.