Sáb12142019

Metrópolis

Metropolis

Frente al luminoso naturalismo de Hayao Miyazaki —el aclamado autor de Porco Rosso y La Princesa Mononoke—, Katsuhiro Otomo lidera la otra gran escuela del anime japonés, caracterizada por un pesimismo casi nihilista y por la fascinación hacia la biotecnología y la violencia. Después de dirigir Akira —el primer largo japonés de animación que triunfó en Occidente—, impulsó y produjo la famosa colección de cortos Robot Carnival. Ahora ha escrito el guión de Metrópolis, ambiciosa adaptación de la mítica historieta de Osamu Tezuka, el primer maestro del manga (comics) y el anime (cine de animación) japoneses.

Libremente inspirada en la película homónima de Fritz Lang —una de las cumbres del expresionismo alemán—, y con numerosas referencias a Blade Runner, Metrópolis está ambientada en una ciudad futurista al borde del caos por culpa de las luchas entre humanos y robots, y del mesianismo totalitario de un misterioso mecenas. Allí surgirá el trágico romance entre un joven detective japonés y una inocente androide de última generación.

Como suele pasar en las películas de Otomo, el guión es muy confuso, y mezcla sin orden ni concierto combates violentísimos, poéticas escenas románticas, densos conflictos con resonancias shakespeareanas y etéreas críticas al cientifismo radical y al racismo. En cualquier caso, tal cóctel sostiene suficientemente el apabullante despliegue visual que realiza Rintaro (Harmagedon, Phoenix, X), de agresiva planificación, plagado de barrocos escenarios retrofuturistas, con una excelente animación limitada en 2D y 3D, y acompañado por una original banda sonora plagada de variaciones de jazz y de otros estilos musicales norteamericanos de los años 50. Todo ello culmina en un desenlace apocalíptico, de gran vibración dramática y con uno de los mejores momentos románticos de los últimos años. J.J.M.

Director: Rintaro. País: Japón. Año: 2001. Producción: Bandai Visual, Dentsu, Imagica Corp, Kadokawa Shoten Publishing, King Record, Mad House, Metropolis Project, Sony Pictures, Tezuka Production Company y Toho Company. Argumento: Basado en el cómic de Osamu Tezuka. Guión: Katsuhiro Otomo. Música: Toshiyuji Honda. Director Artístico: Shuichi Hirata. Estreno en Madrid: 24-V-02. Distribuidora cine y vídeo: Columbia TriStar. Duración: 107 minutos. Género: Dibujos animados. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V.